Este es uno de los documentales más desgarradores en Netflix y muestra el lado más brutal de la migración.
Immigration Nation, documental de Netflix que habla sobre el trato que se le da a los migrantes en Estados Unidos, y es tan brutal que ICE, la organización que se encarga de la detención y deportación de los migrantes, intentó impedir que se estrenara en la plataforma.
Netflix tiene varios documentales de crímenes y casos reales, pero este es diferente, muestra un caso que está sucediendo todos los días en Estados Unidos y hace énfasis en la crueldad del sistema y las nuevas políticas de cero tolerancia establecidas por Donald Trump tan pronto como llegó a la presidencia.
El primer capítulo de Immigration Nation es difícil de digerir, una de las primeras historias que muestra es la de un padre encadenado y llorando que recuerda que, al ser capturado por ICE, su hijo de 3 años le fue arrebatado de los brazos y no había vuelto a saber nada de él. El hombre cuenta que cruzó a Estados Unidos con su hijo para intentar conseguir una vida mejor para su familia, pero fueron detectados en la frontera y los agentes de ICE intentaron separarlos mientras el niño se aferraba a su pierna y le pedía entre llantos que no lo abandonara.
El niño apenas y podía hablar bien, pero el hombre recuerda que los agentes de ICE le dijeron que no podían dejarlo ver a su hijo porque esas eran las reglas, y eso es algo que se ve una y otra vez en los 6 capítulos de la serie, que muestra como ICE ha cambiado en tiempo de Trump y las políticas inhumanas que se establecieron para intentar frenar la entrada de migrantes ilegales.
Immigration Nation muestra el peor lado de la migración, no solo habla sobre el cambio que Trump estableció y que busca deportar no solo a las personas con un historial criminal, sino a cualquiera que haya entrado al país ilegalmente. Por otro lado, dejan ver también que ICE incluso recibe órdenes de deportar personas de forma casi aleatoria y usan engaños para convencer a los migrantes de dejar a los oficiales entrar a sus casas, sin una orden, para llevarse a todos los que están ahí.
El documental muestra que las personas se convierten en números en el sistema, y que a los padres de familia les hacen creer que sus hijos separados son enviados a albergues en los que son cuidados, cuando en realidad son enviados a bodegas donde los tienen encerrados en jaulas, durmiendo en el suelo y sin saber si van a poder volver a ver a sus papás.
Mientras esto sucede, los agentes de ICE aseguran que solo están haciendo sus trabajos y que no lo hacen por crueldad, pero hay momentos en la serie en los que se ve al líder de la unidad de Nueva York indicándole a sus agentes que arresten más personas y se burla de un hombre que fue detenido y separado de su familia.
Ese mismo agente explica que le parece injusto que en las protestas los ataquen y los llaman Nazis, aunque varios de ellos dicen que sienten satisfacción al hacer su trabajo. Está claro que estos agentes están convencidos de que están haciendo algo bueno para su país y que los migrantes son criminales que deben ser atrapados.
Redadas, visitas sorpresa, agentes vestidos de civiles para no ser detectados y tácticas de engaño para entrar en las casas de las familias de migrantes sin que ellos se den cuenta de que van a ser deportados, ese es el nuevo sistema que se creó bajo la administración de Donald Trump, que detiene a migrantes sin razón.
Immigration Nation presenta un escenario tan cruel que deja a ICE muy mal parado y según The New York Times, ICE incluso luchó para eliminar escenas y bloquear el estreno de Immigration Nation hasta después de las elecciones de 2020. Como lo expresó Jeva Lange para la Semana, “Son inteligentes por haberlo intentado”, cada episodio es más brutal que el anterior.
En un momento alarmante, un agente de ICE comenta: “Vamos a seguir haciendo lo que hacemos hasta que alguien nos impida hacerlo”.
Con información de GQ