Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, calificó este miércoles, durante su conferencia sobre COVID-19, de “fórmulas mágicas” la propuesta de seis exsecretarios de Salud sobre la pandemia.
“Si es verdad, como dicen los exsecretarios, que se logra eliminar la epidemia, quiere decir que hay una fórmula que el mundo entero no ha considerado”, dijo López-Gatell.
Este miércoles, seis exsecretarios de Salud de México pidieron rectificar el rumbo en el manejo de la pandemia por COVID-19, pues consideraron que está “fuera de control” y propusieron un plan de dos meses que incluye aplicación de pruebas, medidas de contención y confinamiento estricto.
Durante la presentación del balance diario de la pandemia, López-Gatell reconoció que tiene “mucha curiosidad” sobre la fórmula que han propuesto estos “ilustrados exsecretarios” y adelantó su interés por conocerla.
“Una fórmula que en seis a ocho semanas logra resolver un problema que afecta al mundo entero, asumo que ya lo han sometido a consideración de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, sentenció el responsable del combate a la pandemia en México.
López-Gatell dijo que incluso le solicitará al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que ayude a difundir este plan de los exministros entre el servicio exterior mexicano “para que todos los países se beneficien de esto”..
En su plan, los exministros de salud dijeron que “a seis meses de la pandemia la crisis sigue fuera de control. Hemos rebasado el escenario catastrófico planteado por el Gobierno federal y sabemos que este número puede ser tres veces mayor”.
Los exsecretarios de Salud Salomón Chertorivski, José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón propusieron un plan de 14 recomendaciones, como aplicar 127.0