El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que el 16 de septiembre, día del Desfile Militar por la Independencia de México, se hará un reconocimiento a los trabajadores de la salud que han ayudado a salvar vidas por la pandemia de COVID-19.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente señaló que la conmemoración de las fiestas patrias comenzará el 13 de septiembre recordando la gesta de los Niños Héroes.
“Es el domingo, vamos a tener una ceremonia en Chapultepec, luego el 15 es el Grito, vamos a llevar a cabo toda la ceremonia, sólo que no va a haber participación de los ciudadanos por la pandemia, sin embargo, va a haber una representación en imágenes de nuestra República, va a estar representado todo el territorio nacional, iluminado en la plancha del Zócalo y se va a encender la llama de la esperanza, una antorcha; se lleva a cabo el Grito y va a ver esta iluminación y los pirotécnicos que van a ser muy atractivos, con mucho arte”, dijo el presidente.
Explicó que el 16 será el Desfile Militar, durante el que se izará la bandera de México y en el que habrá representaciones de las Fuerzas Armadas, de Marina, la Defensa y la Guardia Nacional en el Zócalo, con sana distancia y con los vehículos de cada agrupamiento.
López Obrador añadió que se invitará a los representantes del Poder Legislativo y del Poder Judicial. Agregó que en el desfile no participarán muchos vehículos.
“Es una especie de desfile, pero muy acorde con la circunstancia que estamos viviendo”, acotó.
“No se está invitando a toda la población, queremos que se vea a través de la televisión, del internet, va a haber una muy buena difusión, nos van ayudar como siempre los medios de información convencionales para que se difunda, va a haber toda una narrativa muy profesional de lo que conmemoramos, música en la noche del 15 y los aviones de la Fuerza Aérea, eso es en general, yo estoy seguro que le va gustar a la gente lo que se está preparando”, concluyó.