Más de 100 personas resultaron damnificadas en el municipio de Tamazunchale, zona huasteca, por el desbordamiento del río Moctezuma, propiciado por las intensas lluvias del frente frío número 2, lo que provocó inundaciones en calles, viviendas, negocios y vehículos dañados, informaron las autoridades estatales.
Más de 25 familias que habitan en la comunidad Tatiano, fueron auxiliadas por Protección Civil municipal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Los agentes y cuerpos de rescate apoyan en las tareas de desalojo porque centenares de viviendas, vehículos, escuelas y locales, que han quedado bajo el agua, por lo que fue emitida la primera alerta en ese municipio.
El río Moctezuma, que se localiza entre los estados de Hidalgo y Querétaro, desciende hasta llegar a la Huasteca de San Luis de Potosí e integrarse al afluente del río Tampaón, que llega al Pánuco, el cual desemboca en el Golfo de México, por Veracruz.
Ante la contingencia, las autoridades informaron que fueron habilitados dos albergues, uno en el Casino Ganadero, en el barrio de El Carmen, y en el Club de Leones para la colonia XEW; además de la casa de oración de Los Naranjos y la galera donde estaba Inmecafe.
Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, han alertado del riesgo por la posible crecida del río Axtla, que amenaza con salirse de su cauce, por lo que han acordonado con cinta amarilla la orilla del afluente.
Con información de La Jornada