Ganar músculo y bajar grasa al mismo tiempo es de las cosas más difíciles que puedes intentar, si no sigues la dieta adecuada, corres el riesgo de perder masa muscular, aumentar la grasa o no ver un solo resultado, pero un médico dice que hay una fórmula perfecta para lograrlo.
El doctor Mike Varshavski es famoso en YouTube, donde comparte una serie de vídeos en los que explica todo tipo de temas médicos, desde mitos sobre las alergias hasta los errores de ropa interior que podrían ser la razón de todos tus problemas, y ahora acaba de compartir uno en el que explica los elementos básicos de la buena nutrición y la dieta que lo ayudó a ganar músculo mientras quemaba grasa, que es necesario par que tus músculos se vean marcados.
Mike habla sobre el triángulo de la alimentación sana (que no tiene nada que ver con esa pirámide equivocada que te enseñaban en la escuela) y explica que el término de “alimentación saludable”, que parece significar diferentes cosas para cada experto, se puede reducir en 3 puntos: la ingesta de calorías apropiadas, macronutrientes apropiados y micronutrientes apropiados (debes consumir alimentos diversos, con la proteína y carbohidatos si quieres ganar músculo).
Para comer de forma saludable y ver resultados, el Dr. Mike dice que necesitas encontrar un equilibrio entre estos tres elementos, de lo contrario no vas a llegar a la meta que te propongas.
El médico dice lo que todos deberíamos saber, las calorías con las unidades de energía que el cuerpo humano necesita para funcionar y no debemos verlas solo como un número malvado en los empaques de la comida, sino como elementos esenciales para realizar todo lo que necesitamos, desde respirar hasta levantar pesas y, obviamente, ganar masa muscular.
La dieta de Dr. Mike para ganar músculo y quemar grasa
La dieta del triángulo es simple y se basa en el principio de que no todas las dietas son creadas iguales y necesitas ajustarlas para cada persona (y puedes complementarla con bebidas que te ayudan a quemar más grasa).
Todo empieza con los micronutrientes, que son vitaminas y minerales esenciales que el cuerpo no produce por sí solo y necesitas obtener por medio de los alimentos. El experto explica que tener pocas vitaminas afecta los niveles de energía, el sistema inmunológico y muchas otras funciones del cuerpo, lo que incluso puede llevarte a tener anemia. Y nunca vas a ganar músculo así.
“Hay dos personas en una situación determinada. Tienen las mismas calorías de mantenimiento y buscan perder peso ”, dice el Dr. Mike. “La persona A decide seguir la dieta de las galletas, y su objetivo es ingerir 1500 calorías de galletas al día, que es 500 calorías por debajo del mantenimiento requerido. La persona B también consumirá 1500 calorías al día, pero seguirá la dieta mediterránea, básicamente una dieta de alimentos integrales y basada en plantas”.
La dieta que debes probar si tienes una enfermedad autoinmune
Mike explica que, si sigues la dieta de déficit calórico, vas a perder peso sin importar lo que comas, pero, si no aplicas el principio del triángulo, no recibirás macronutrientes y micronutrientes, lo que significa que la pérdida de peso no es sustentable y podrías estar perdiendo músculo en lugar de grasa (puedes ser delgado y tener un porcentaje alto de grasa, por cierto).
“Si estás tratando de perder peso o si tienes bajo peso y quieres aumentar de peso, esto es lo que le recomiendo que haga”, dice el Dr. Mike. “Calcula tus calorías de mantenimiento (que son las calorías mínimas que necesitas para mantener tu peso actual). Si deseas aumentar de peso, agrega calorías a las de mantenimiento. Si quieres perder peso, come un poco menos de las calorías de mantenimiento y estarás perdiendo peso”.
El Dr. Mike recomienda que pierdas alrededor de 450 gramos de peso por semana, hacerlo demasiado rápido puede causar problemas en tu cuerpo e incluso hacer rebotes en el momento en el que rompas la dieta. Además, agregar los macro y micronutrientes, le das a tu cuerpo las herramientas que necesita para construir músculo y evitar que se pierda mientras bajas de peso.
Con información de GQ