El Día de la Independencia de México, es una celebración que comienza poco antes de la medianoche del 15 de septiembre, para recibir las primeras horas oficiales de la festividad.
Los colores de la bandera de México, verde, blanco y rojo se pueden ver en cualquier parte donde se festeja esta celebración, además de que se degustan deliciosos platillos y bebidas tradicionales con amigos y familiares mientras se grita “Viva México o “Viva la Independencia”, en señal de celebración.
Una breve historia de la Independencia de México
La conquista española de los aztecas y otros imperios mesoamericanos comenzó alrededor del año 1519 cuando los galeones españoles comandados por Hernán Cortés, anclaron en el islote de San Juan de Ulúa, Veracruz, en busca de riqueza.
El Día de la Independencia en México celebra la fecha de 1810, cuando se cree que Miguel Hidalgo y Costilla, un sacerdote y uno de los principales líderes que luchó por la Independencia del país, dio el Grito de Independencia (o Grito de Dolores) en el pueblo de Dolores, en la zona norcentral de lo que hoy es el estado de Hidalgo.
Este llamado a la insurrección de Hidalgo y los demás revolucionarios ayudó a movilizar a los ciudadanos de México a levantarse contra la corona española. La independencia se alcanzó eventualmente en el año de 1821.
Juan Aldama, José María Morelos e Ignacio Allende fueron algunos de los revolucionarios que ayudaron a Hidalgo a asegurar la independencia de España y sus nombres se mencionan con frecuencia en esta fecha.
¿Cómo se celebra la Independencia de México?
En México, muchos familiares y amigos se reúnen la noche del 15 de septiembre para recibir la medianoche, tal como se hace la noche de Año Nuevo. Pozole, pancita, enchiladas y otros platillos tradicionales, se preparan y sirven a los comensales. Los sondeos muestran que el tequila es la bebida predilecta del 72% de los mexicanos durante la celebración del Día de la Independencia de México.
Las banderas mexicanas cuelgan en espacios públicos y privados y muchas personas se visten en atuendos tradicionales y tocan música tradicional.
En el zócalo, la plaza central de la ciudad de México, se celebra un gran festejo del Día de la Independencia durante la tarde y noche del 15 de septiembre. Los fuegos artificiales y las presentaciones musicales tienen lugar durante toda la noche, y alrededor de las 11, el Presidente de la República y su familia salen al balcón presidencial para dar el grito. No solamente se recrea el grito original de Hidalgo, si no que también se celebran nuevos personajes de la historia de México que han contribuido a la historia del país. El presidente cierra su participación con gritos de “¡Viva México!”.