Para su primer show de costura presencial, esta firma moda italiana reunió a jóvenes artesanos para trabajar en una colección que honra a lo hecho en Italia.
Semanas luego de que finalizaron los meses de confinamiento en Italia, Florencia puso en marcha el rescate de la movida cultural en la ciudad. La Villa Bardini abrió sus espacios al público para presentar en proyecciones a cielo abierto, clásicos y éxitos del cine italiano e internacional. El idílico romance de verano de Luca Guadagnino, la historia de Vermeer contada por Peter Webber y el Caravaggio de Derek Jarman fueron presentados con la vista panorámica de Florencia respetando estrictamente las normas de distanciamiento social dictadas por la ciudad.
Para Domenico Dolce y Stefano Gabbana, presentar su colección de Alta Moda en Florencia tiene un alto valor simbólico y sentimental (además de ser un derroche de creatividad en tiempos complejos). Su versión de la Alta Costura presentada en los jardines de la Villa Bardini lleva como nombre La Rinascita, o el Renacimiento. Si bien su colección masculina mostrada un día antes en el Palazzo Vecchio tomó notas del período histórico, la nueva colección de Alta Moda habla del Renacimiento de la moda italiana per se. Inspirados por la época de los 50 en Italia y los trabajos de Giovanni Battista Giorgini, Dolce & Gabbana celebra con su colección a la moda italiana como el motor económico que sacó adelante a Italia tras las secuelas de la Segunda Guerra Mundial.
El jardín de la Villa Bardini, locación del desfile de Dolce & Gabbana.
¿Qué significado histórico tiene Florencia para la moda?
Antes de que Milán se convirtiera en la capital de la moda de Italia, el empresario Giovanni Battista Giorgini inició en Florencia la agenda de eventos que puso a la moda italiana en la escena internacional. Fue este emprendedor quien hizo en 1951, el primer show que mostraba la moda que se hacía en el país, dando proyección al trabajo de diseñadores ante la presencia de compradores americanos y editores de moda. Dolce & Gabbana busca honrar el trabajo de Giorgini de dar un nuevo amanecer a lo hecho en Italia, presentando una colección de Alta Moda en la que los diseñadores extraen la esencia de la época para llevarla a sus creaciones.
¿Cómo inspiró la locación del desfile a la colección?
Alta Moda 2020 es una traducción de la belleza florentina, llevada a los 89 diseños presentados en los jardines de la Villa Bardini. La extensa variedad de flores y la armonía de los colores de la locación inspiró muchas de las creaciones de los diseñadores, quienes demostraron la experticia del grupo de jóvenes artesanos y diseñadores que trabajaron en la construcción de esta nueva entrega. La vista panorámica de la ciudad, el Duomo de Brunelleschi y el detalle de la arquitectura florentina, son algunos de los elementos visuales que los artesanos lograron plasmar en opulentos vestidos de trenes largos y caftanes. La casa de moda logró interpretar la esencia de la ciudad simulando la técnica de manufactura del mural florentino, usando en vez de cristales, una combinación de encaje, seda y pieles.
La técnica de construcción del mosaico se usó para interpretar el paisaje florentino.
El desfile de Dolce & Gabbana en Florencia
Domenico y Stefano demostraron con la colección su talento para dar forma a una figura, creando diseños que son halagadores para cualquier talla. Alta Moda 2020 es una versión chic de la sensualidad y una celebración del cuerpo femenino. Aferrada al estilo impuesto de Dolce & Gabbana, de la exposición estructural del corsé envuelto por románticas telas. Estas creaciones que se han hecho características de la firma, regresan en Alta Moda 2020 con inventivas manipulaciones del terciopelo y el jersey. La feminidad es la eterna musa de estos modistas, valor con el que se han convertido en uno de los favoritos de las latinoamericanas desde el inicio de los 2000. Su habilidad por resaltar la figura y trabajar los colores que atraen a la mujer latina han hecho a Dolce & Gabbana una de las marcas italianas con más presencia en el continente.
¿Qué materiales y tendencias hay en la colección de Alta Moda?
La elección de materiales de esta colección va más allá de entrar en el curso de las tendencias para la próxima temporada. Alta Moda 2020 se centra en las técnicas de elaboración con materiales que implican el trabajo manual. La rafia, uno de los textiles que renueva su posición dentro de los más usados de la temporada, halló su lugar en la alta costura italiana llevado a jumpshorts de lujosa confección. Dolce & Gabbana hace también un énfasis en el regreso de los maxi sombreros y los accesorios para la cabeza, mostrando su propia versión de los velos de luto y los tocados para el cabello.
Alta Moda y el homenaje a la historia de la moda italiana.
La Villa Bardini ha alojado el archivo de creaciones de diseñadores que marcaron la ruta de la moda italiana en el pasado, como Roberto Capucci. Por lo que no es casualidad que Dolce & Gabbana haya elegido esta locación para su show de Alta Moda 2020. Con su ilimitada imaginación, lograron hacer uso de los materiales con los que contaban los artesanos y diseñadores del pasado para trabajar en sus diseños. En esta época tan importante de la moda italiana se trabajaba con lo que se tenía al alcance, mayormente recursos naturales. Como parte esencial del desarrollo cultural de la época, y su innegable relación simbiótica con la moda, esta colección toma notas de la estética de la época dorada del cine italiano.
La marca presentó una serie de tocados y velos con su característico estilo.
¿Qué siluetas presenta la colección de Alta Moda?
Estas siluetas no escasas en volumen, entran en las más de 70 formas de manipulación de materiales y de técnicas que descubrieron los diseñadores durante la realización. Los volúmenes y las proporciones de abrigos y sastrería de Alta Moda encuentran sus raíces en los principios de la confección italiana, por lo que nuevamente Florencia, por su importante rol en el desarrollo de la moda, es el foco de inspiración de los diseñadores.
Dolce & Gabbana quería que sus invitados vieran la belleza de Florencia a través de sus ojos, y busca hacer en la actualidad el rol que alguna vez hizo Giovanni Giorgini. La marca reunió en Toscana a las voces de la moda alrededor del mundo, para mostrar el potencial de la confección italiana, el compromiso de la marca con la labor artesana, y ser una figura de luz luego de un período de tensión para una de las actividades económicas más importantes del país.
Con información de Vogue