A través de la difusión en redes sociales tanto de mujeres cómo de hombres, se ha propagado la creación de un grupo llamado “La Logia Mens, Club, SLP”, el cual según información del mismo grupo fue creado a inicios de este año, el 16 de febrero, contando hasta el día de hoy con 3,410 miembros. Cabe recordar que el año pasado se dio a conocer un grupo bajo el mismo nombre el cual fue denunciado y dado de baja por la Red Social.
El grupo mantiene la información, miembros e incluso publicaciones de modo público, en donde hombres jóvenes y adultos solicitan les pasen “los packs” de diversas mujeres, la petición llega al grado de incluso compartir la captura de pantalla del perfil de la mujer exhibiendo y difundiendo así el perfil de las mujeres.
Dentro de la página se pueden encontrar peticiones de los llamados “packs” de mujeres de S.L.P., fotografías tomadas sin consentimiento previo de una estudiante del Conalep, así como imágenes inéditas de sexo servidoras que ofrecen sus servicios en agencias de la capital potosina. Esto por supuesto pone en riesgo tanto la integridad moral como la seguridad de estas mujeres, no obstante no hay un filtro o regulación que al momento censure este tipo de información que circula en Internet.
De acuerdo con la definición establecida en el artículo 7º de la Ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia digital consiste en actos de acoso, hostigamiento; amenazas, vulneración de datos e información privada.
También contempla como un delito la difusión, exhibición, divulgación, almacenamiento y tráfico de contenido sexual, ya sean videos, fotos o audios, sin consentimiento, a través de medios digitales como las redes sociales, mensajería o sitios de internet; toda vez que son actos que vulneran la integridad, la libertad, la vida privada y los derechos, principalmente de las mujeres. Las penas se agravarán a la mitad cuando la víctima sea familiar hasta tercer grado en línea recta, o cuando hubiese existido una relación sentimental, educativa o laboral entre el agresor y la víctima. Al ser un grupo público, puede usted entrar y ver quienes de sus conocidos están incurriendo en estos actos.
Según la terapeuta sexual Katehakis, considera esto como un acto de rabia contra las mujeres, ahora filtrado a través de la ciberesfera.
“Para el hombre, se trata mucho de poder y control. Un acto de hostilidad sexualizada. Los hombres sacan su ira contra las mujeres en forma “erótica””, comenta.
Es alarmante e incluso urgente la aprobación de La Ley Olimpia en la Entidad, Desde Diciembre del 2018 se ha ido aprobado gradualmente en distintos Estados, llegando a 18 Entidades Federativas del País, en donde las penas oscilan entre el año y los ocho años de prisión. Eso sí, los acosadores solicitan los “packs” mientras en sus perfiles les acompañan fotos amorosas con sus parejas, haciendo alusión a la doble moral que caracteriza a este tipo de trasgresores. Por lo que se plantea firmemente esta cuestión ¿Qué esta haciendo el Congeso del Estado por la seguridad virtual de las potosinas?.
Con información de Business Insider y Expansión