Google te conoce mejor que muchos, y todo gracias a la información que le damos sin importar el uso que le da.
¿Qué tan dispuestos estamos a regalar nuestros datos sólo para tener una mayor comodidad cuando usamos Internet? Google tiene miles de datos de nosotros, sabe lo que buscamos, cuánto tiempo pasamos buscando, conoce nuestros gustos, y todo eso lo utiliza para dar una mejor experiencia, pero a la vez estos datos sirven para que los anunciantes lleguen a nosotros en formas cada vez más atemorizantes. ¿Alguna vez has buscado en Google unos audífonos y después de eso te aparecieron 200 anuncios sobre audífonos? La comodidad que recibimos a la vez nos convierte en un producto al que todos los anunciantes quieren llegar.
Google conoce lo que enviamos en los correos (tanto así que auto completa nuestros mensajes), sabe los lugares que frecuentamos a través de Maps, e incluso sabe qué tipo de música nos puede ofrecer gracias a YouTube y tu historial de música. ¿Has sentido que Google sabe exactamente lo que vas a buscar? No es una coincidencia. Cada click es más información que hace que Google te conozca mejor que tu pareja.
Por otra parte, existen peligros por filtración de datos en Google, tal como sucedió hace un par de años.
Lo interesante es que, según un estudio realizado por Open Xchange, aunque la gente se preocupe por sus datos, no hacen mucho por evitar compartirlos o que los usen las empresas como Google.
Para aquellos a los que sí les interesa la forma en la que Google usa sus datos, aquí dejamos una guía bastante sencilla para evitar que Google guarde su información.
Historial y datos de navegación
Comencemos por lo directo.
Google guarda nuestro historial de todo lo que vemos en el navegador, pero además de eso, almacena algunos datos de cada sitio, para facilitar su acceso, aunque también sirve para conocer las tendencias de lo que nos interesa.
Para borrar esto, basta con entrar al menú de Configuración y buscar el apartado de Privacidad y Seguridad.
Ahí podemos seleccionar “Borrar datos de navegación”, lo cual abrirá un cuadro con dos opciones. Debemos elegir “Avanzado” y seleccionar todas las opciones, incluyendo historial de descarga, cookies, autollenado, contraseñas y más.
Actividad
El siguiente paso es la actividad. Puedes entrar a myaccount.google.com o entrar a la opción de “Administrar tu cuenta de Google” en el ícono a la derecha del navegador, esto abrirá una página donde puedes ver toda tu cuenta de Google.
Da click en “Datos y personalización”. En una parte aparecen “Controles de actividad” en donde debemos de apagar todas las opciones. Primero la actividad Web (que incluye usar las grabaciones que tenemos), el historial de locación, el historial de YouTube y finalmente la Personalización de Anuncios. Esto finalmente hará que no te aparezcan anuncios basándose en tus datos.
Abajo está otro menú de actividad donde podemos acceder a nuestros datos guardados y eliminarlos de forma sencilla.
Esto básicamente hará que Google deje de almanecar datos.
Fotos
Puede que creamos que las fotos no tienen información, pero contienen bastantes metadatos que le ofrecen a Google el lugar donde la tomaste y cuándo la tomaste. Asimismo, Google usa el reconocimiento facial para acomodar tus fotos, lo cual puede ser bastante incómodo y extraño.
Para escapar de Fotos de Google recomendamos bajar primero todas las fotos y guardarlas en un lugar seguro, desde un disco duro hasta un sistema de nube que sea más confiable que Google.
En la app de Google Photos basta con entrar a Configuración y la opción de Sincronización y respaldo y apagarla.
Después entramos a Google Photos desde una computadora de escritorio, seleccionas todas las fotos y las eliminas.
De esa forma Google ya no guardará las fotos en la nube, sólo recuerda respaldarlas en otro lado.
Con esto básicamente Google ya no guardará tus datos, sin embargo, si de verdad quieres mantenerte seguro, lo que recomendamos es evitar usarlo en general. Claro, no es nada práctico para la vida laboral, pero si tienes la oportunidad y no necesitas usarlo (y de verdad tienes una fuerte paranoia por tus datos) lo mejor es alejarse. Lo mismo de Facebook y otras plataformas que se aprovechan de nuestros datos, y que muchas veces nos hacen formar parte de estafas debido a estos anuncios personalizados.
Con información de GQ