Estas son las reglas básicas para que los jeans siempre te queden perfectos y te duren más tiempo.
Comprar jeans solía ser muy fácil, antes existía un solo modelo clásico y simplemente tenías que encontrarlo en tu talla para llevarlo a casa, pero las cosas ya no son así y ahora hay miles de opciones, colores y hasta materiales que cambian la forma, el corte y el “fit” y que pueden hacer cosas muy extrañas con tus proporciones.
Tener un buen par de jeans es básico, es una de esas piezas que no pasan de moda y que te salvan cuando no sabes qué ponerte (además de que combinan con todo, son cómodos y se pueden ver casuales o relativamente formales si los combinas con las piezas correctas), pero, con tantas opciones, a veces es difícil encontrar unos que se sientan bien y te hagan ver bien.
Hoy en día todos usan jeans, desde los bebés hasta los abuelos y tu tía conservadora, y todos saben que tener el mejor par puede transformar cualquier look y conseguir ese efecto que hace que parezca que tienes la vida bajo control y eres un hombre sofisticado, así que, antes de comprar un nuevo par, hay que hacer la tarea y conocer todos los detalles que entran en juego y que van a afectar la apariencia de los jeans y la forma en la que te ves al usarlos.
¿Con o sin stretch?
El stretch es el material elástico que hace que las prendas no pierdan su forma, algunos jeans tienen mucho o poco de esto y eso afecta su look, pero también significa que no van a ir quedando más sueltos con el uso.
Los jeans clásicos no tienen stretch (y eso es parte de lo que logra ese look “usado” que siempre se ve cool), pero los nuevos modelos tienen distintos porcentajes de este material, y tienes que encontrar la proporción correcta para que no parezca que te pusiste unas medias en lugar de pantalones.
La marca American Eagle, (que ahora tiene como embajador de la marca al actor mexicano Alejandro Speitzer, quien acaba de aparecer en la serie Oscuro Deseo) por ejemplo, tiene una tecnología que se llama Airflex+, que no limita los movimientos y la comodidad de los jeans. El stretch de Airflex+ se expande sin deformar la tela para que siempre vuelva a su forma original. Además esta tecnología ayuda a que la tela tenga una apariencia rígida similar a la de los pantalones vintage, pero sin sacrificar la comodidad.
¿Cómo te deberían quedar los jeans?
Existen diferentes tipos de fit y esto determina cómo se sienten y que tan bien te ves en los jeans cuando te los pones.
Slim Fit:
Ok, hay que empezar diciendo que slim no es lo mismo que skinny, no son leggings ni se ven demasiado ajustados, más bien se trata de un corte ligeramente ajustado en los muslos y las rodillas, que se hace un poco más ancho en la parte de los tobillos para mantener una mejor proporción.
Straight Fit:
Como su nombre lo indica, este corte es recto, lo que significa que mantiene casi el mismo ancho a lo largo de toda la pierna y quedan un poco más holgados en las rodillas y los muslos. Este es el corte que se ve mejor con un poco de stretch.
Classic Fit:
Este es el corte clásico de los jeans, es más holgado que los jeans slim y skinny (que son más ajustados a lo largo de las piernas), lo que permite tener mayor comodidad y un look que no pasa de moda.
¿Qué pasa con los detalles?
Estos son los elementos que pueden hacer que un par de jeans sean increíble, o terrible.
El cierre:
Siempre debes cuidar que el cierre quede plano a la hora de cerrarlo y que no se abra cuando te muevas. Con el cierre puedes elegir entre dos opciones, un zipper o un par retro con botones.
Los bolsillos:
Los bolsillos suelen ser ese elemento en el que las cosas salen mal, algunos jeans tienen demasiados detalles decorativos o incluso tienen bolsillos que no son realmente bolsillos, así que, antes de tomar una decisión, debes asegurarte de que el bolsillo es funcional y tiene buen tamaño, y que no tiene demasiados detalles que puedan hacer que tus jeans se vean anticuados.
Las costuras:
Parece algo irrelevante, pero no lo es. Aquí tienes dos opciones, unas costuras del mismo color de la mezclilla para que sean “invisibles”, o ir por un look retro con las costuras amarillas.
El dobladillo / cuff:
Rotos, doblados o terminados, también hay varias opciones de dobladillo y le dan un look diferente a los jeans. Si quieres algo más moderno, puedes ir por un dobladillo sin terminar, si quieres algo retro, puedes ir por un cuff (un doblez grueso) o con un terminado tradicional para un look clásico.
¿Y el wash?
No, no se trata de las lavadas, sino del color de la mezclilla y el efecto que esto tiene.
Classic Wash:
Este wash tiene un tono azul medio, que se ve mejor con looks más casuales.
Vintage Wash:
Este es uno de los mejores, es el wash que hace que parece que has usado tus jeans por años y eso les da personalidad y carácter. Este wash tiene algunas zonas que se ven ligeramente más claras que el resto, principalmente en las rodillas y en la parte de las costuras.
Dark Rinse:
El wash oscuro se ve más formal que el clásico o el vintage, y suele tener un tono uniforme a lo largo de toda la tela.
Esto se refiere al lugar en el que los jeans te quedan en la cadera, que puede ser de un corte alto a uno bajo. El corte alto queda cerca del ombligo, el corte medio queda en un punto medio que es más favorecedor para cualquier tipo de cuerpo y el corte low es un corte bajo que es el que provoca el “efecto fontanero” cuando te sientas o te agachas.
Con información de GQ