La cruel Mildred Ratched es la villana de la nueva serie de Netflix y su historia está basada en casos reales.
Mildred Ratched es una de las villanas más icónicas del cine, era cruel y despiadada y se convirtió en la enemiga perfecta para Jack Nicholson en One Flew Over the Cuckoo’s Nest, donde interpreta a un criminal que cree que le iría mejor en un hospital que en la cárcel, hasta que se topa con la enfermera opresora que se encarga de mantener a los pacientes controlados.
En la película de 1975, Mildred Ratched es interpretada por Louise Fletcher, quien ahora le pasó la antorcha a Sarah Paulson, que interpreta a la famosa enfermera en la nueva serie de Ryan Murphy (Ratched) que intenta explicar cómo fue que esta mujer se convirtió en la cruel dictadora que gobernaba el hospital con mano dura y cero tolerancia.
La serie no le hace honor a la historia de Ratched y definitivamente no cumple las expectativas de los fanáticos de la película que se llevó 5 premios Oscar (incluyendo Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz), pero nos hizo volver a pensar en la terrorífica enfermera y en la historia detrás del personaje.
One Flew Over The Cuckoo´s Nest está inspirada en la novela de 1962 del mismo nombre, escrita por Ken Kesey, y, aunque es una obra de ficción, hay algunas historia reales que inspiraron al personaje.
Ken Kesey solía trabajar como asistente de enfermería en un hospital psiquiátrico en los años 60, ahí formó parte de una prueba de drogas que alteraban la mente y que supuestamente podrían curar a los pacientes, eso fue lo que lo inspiró para crear al personaje de R.P McMurphy y a su némesis, la enfermera Ratched.
¿Quién fue Nurse Ratched?
Específicamente, Ratched fue inspirada por la jefa de Kesey. No se conoce el nombre de la verdadera Nurse Ratched, pero, supuestamente, la enfermera real supo que ella era la inspiración para el personaje después de leer el libro.
En una entrevista de 2001 con The New York Times, Kesey dijo que se encontró con su vieja jefa en un acuario y ella se acercó a él y le preguntó: “¿Te acuerdas de mí? ¿Enfermera Ratched? Era mucho más pequeña de lo que recordaba y mucho más humana”, dijo Kesey al NYT. “No sabía qué decir, si disculparme o qué”. Kesey probablemente sintió que su jefa era terrible en el momento en el que trabajó para ella y eso lo ayudó a desarrollar al personaje perfecto para representar la opresión y forma en la que el poder puede corromper a una persona.
¿La historia de la serie de Ratched en Netflix es real?
Por otro lado, en la serie vemos a Mildred Ratched llegando a un hospital en el que se cometen los actos más terribles contra los pacientes, desde terapias agresivas hasta engaños y corrupción, y Mildred se convierte en una “salvadora” que llega para liberar a los pacientes del terror que están viviendo.
La serie también es una obra de ficción, pero gran parte de los tratamientos que se pueden ver en el hospital fueron reales. Algunos pacientes realmente recibieron lobotomías (que consistían en insertar un pica-hielo en el cráneo de los pacientes, a través del ojo), inyecciones que los dejaban aturdidos y adormecidos (a veces sin que ellos mismos supieran qué les estaban inyectando), terapia de shock y muchos otros tratamientos que usaban los castigos físicos para intentar curar la mente.
La serie se equivoca con el tratamiento de hidroterapia, que no era exactamente un baño relajante, más bien consistía en amarrar a los pacientes a una tina de baño y dejarlos en el agua durante horas.
El personaje de Milder Ratched (que sin duda es de las mujeres más aterradoras del cine) parece estar inspirado también en varios casos de cuidadores que decidieron matar a sus pacientes para darles un final “digno y humano”. El año pasado, por ejemplo, se dio a conocer el caso de un hombre llamado Niels Högel, quien recibió el apodo de “ángel de la muerte” (un tipo de asesinos seriales que creen que matan a las personas bajo su cuidado) después de matar a más de 80 pacientes terminales.
Con información de GQ