Después de las catástrofes naturales, accidentes y traspasos, los equipos de todo el mundo (menos en México) luchan día con día por algo muy importante además del título: conservar la categoría.
Es verdad. Los aficionados al futbol mexicano y los equipos están molestos, decepcionados y un tanto tristes por la decisión de la FMF: no más descenso. Competir por la Copa ya es la única batalla disponible dentro del futbol de primera división mexicano… Y a decir verdad, ya deberíamos dejar de decirle ‘Primera División’, pues ya no hay más divisiones.
Una de las peores cosas que le puede ocurrir a un club, deportivamente hablando, es perder la categoría, es decir, descender. Y es que para lograrlo, demasiadas cosas catastróficas tienen que ocurrir en uno o más años futbolísticos. Es común que los equipos de poco presupuesto, malos manejos directivos o con más carencias sean los favoritos al descenso, pero en ocasiones, hasta los más grandes caen en las garras de la Segunda División y en esta lista, te mostraremos a los equipos más grandes que lo han hecho, por más increíble que parezca, ya que a pesar de ser los equipos más ricos, en algún punto cayeron.
Liverpool
El actual campeón de la Liga Inglesa y penúltimo monarca de Europa pasó décadas sin poder levantar una Copa en Inglaterra y sin embargo, este no fue el pasaje mas gris de su historia. Hoy suena imposible que el club pueda perder la categoría pero en la temporada de 1953, los ahora comandados por Jürgen Klopp quedaron últimos en la competencia y fueron enviados a la Segunda División inglesa.
Tuvieron que pasar 7 años para que lograran volver a la Primera División y hoy gozan de un plantel competitivo, de una Dirección Técnica de primer nivel y de una de las mejores aficiones del mundo que no los abandonaron en ninguno de sus peores momentos. Ahora nadie se quiere quitar el jersey de Liverpool.
Milan
Probablemente llevas muchos años sin ver al Milan en lo más alto o de plano, nunca te tocó. Sin embargo, los italianos son considerados como uno de los clubes más grandes del futbol mundial al ser el segundo equipo con más Champions League en su historia: 7.
Sin embargo, en 1979 descendieron por primera vez gracias a un fraude deportivo que se hizo público. En el 81, volvieron a descender esta vez por haber llegado al fondo de la tabla, razón por la que descendieron nuevamente.
Juventus
La actual casa de Cristiano Ronaldo, uno de los mejores jugadores de la historia, y también casa de figuras como Nedved y De Piero tuvo un pasaje oscuro en la temporada 2005 – 2006. Una polémica de amaño de partidos fue la causa para retirarle al equipo la categoría.
El castigo no paró ahí ya que les retiraron también sus últimos títulos de la Liga de Italia y los obligaron a arrancar en la Serie B con 9 puntos menos. El equipo se mantuvo fuerte y la mayoría de los jugadores decidieron permanecer en el club, superando la adversidad para el año 2007 donde regresaron y hoy se mantienen en la cima tras 9 títulos seguidos reinando Italia.
River Plate
El descenso de River fue uno de los acontecimientos más impactantes en la historia del futbol reciente. Uno de los dos equipos más grandes de una de las cunas del futbol mundial, Argentina, conoció las mieles de la derrota máxima al perder la categoría en 2011.
La crisis del River Plate le dió la vuelta al mundo y hasta la fecha, afición propia y rival nunca dejarán de recordarle al equipo su gris y triste pasaje.
Borussia Dortmund
Actualmente, el Borussia siempre se lleva los reflectores de la Bundesliga junto con el Bayern Munich. Incluso, hoy cuentan con la joven promesa del futbol mundial, Halaand. Pero no todo fue gloria para este club. En 1972 tuvieron que jugar en la Segunda División, lugar donde permanecieron por 4 años sin poder recuperar la categoría.
Atlético de Madrid
Los colchoneros llevan algunos años viviendo bien, compitiendo en lo más alto de la UEFA Champions League y ganando incluso la Liga española. Pero hace no tanto, en el año 2000 precisamente, el Atlético sorprendió al mundo al perder la categoría aún estando compitiendo en lo más alto de la Copa del Rey y la Copa UEFA.
Esta no es la primera vez que el equipo descendía, pues en los años 20’s perdieron la categoría. En su más reciente descenso solo les tomó un año volver a la Primera División y desde entonces todo es miel sobre hojuelas para el equipo.
En México, son muchos los clubes que han conocido el descenso y no lo olvidarán nunca, como es el ejemplo de los Tigres de Nuevo León quienes fueron enviados a Segunda División por el archirrival del norte, los Rayados de Monterrey (aunque ellos digan que fue el Morelia).
Con información de GQ