Médicos mexicanos realizaron la primera cirugía de transplante bipulmonar de un paciente post-COVID-19 en toda América Latina, informaron los especialistas en un comunicado emitido el martes 22 de septiembre.
El pasado 31 de agosto, el Hospital de Alta Especialidad Christus Muguerza en la ciudad de Monterrey, en Nuevo León, realizó el procedimiento el cual fue el primero en su tipo y el séptimo en todo el mundo.
El trasplante se realizó a un hombre de 57 años, quien estuvo 52 días con apoyo de un equipo sofisticado pulmonar, hasta que se consiguieron unos pulmones, los cuales se trasplantaron con éxito por el equipo de Alta Especialidad del citado nosocomio.
Los médicos especialistas que integran el equipo del único programa activo de Trasplante Pulmonar en México determinaron que “la evolución del paciente ha sido favorable y se encuentra en plena recuperación”.
El procedimiento quirúrgico tuvo una duración de siete horas y fue liderado por el doctor Manuel Wong Jaén, coordinador corporativo quirúrgico del programa de trasplante pulmonar de Christus Muguerza.
En esta cirugía bipulmonar participaron 21 especialistas
El doctor Uriel Chavarría, coordinador médico del Programa de Trasplante Pulmonar del hospital dijo que los casos que se han reportado de trasplante pulmonar son aquellos de daño post-COVID-19.
“Es decir, pacientes que tuvieron infección aguda y que sus pulmones tuvieron tanta destrucción que simplemente quedaron sin función. No es un tratamiento para una enfermedad aguda de COVID”, explicó.
Del mismo modo, el doctor Wong Jaén dijo que sin el trasplante la esperanza de vida del paciente era cero.
“Ahora tiene una nueva oportunidad de vida, su calidad de vida será prácticamente normal”, refirió.
Añadió que “este trasplante representa un recordatorio de la generosidad del ser humano, quien da un regalo de vida al aceptar la donación de órganos”.
De acuerdo con los doctores, la evolución del paciente ha sido favorable, los pulmones trasplantados se desempeñaron correctamente desde los primeros momentos posteriores a la cirugía.
En México, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, hay 23 mil pacientes en espera de la donación de un órgano.
Con información de EFE