El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció “limpia” en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tras señalar que está tomada por intereses del Partido Acción Nacional (PAN).
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano adelantó que mañana viernes presentará un informe de la manera en que productores han acaparado el agua en Chihuahua.
López Obrador precisó que los cambios en Conagua se aplicarán primero a nivel federal, pero también habrá movimientos en los estados.
Recordó que en la presa La Boquilla, donde ocurrieron los enfrentamientos el pasado 8 de septiembre que dejó como saldo dos muertos, no opera actualmente porque está tomada.
“No se puede operar porque la tienen tomada y la verdad, aunque es lamentable la pérdida de vida de la señora, todo esto que sucedió esa noche, el acto de provocación de la mañana fue gravísimo porque había 400 elementos en la presa y llegan 2 mil 500, muchos acarreados porque ni modo que todos sean productores que requieren el agua, porque los productores son una minoría”, señaló el jefe del Ejecutivo Federal.
Tras señalar que quienes manejan el agua son una minoría, López Obrador reiteró que presentará los documentos al respecto.
“Mañana vamos a dar a conocer los datos sólo de una familia productora de nuez, que tienen nogaleras. Van a ver los permisos de agua que tienen, el gran acaparamiento del agua y también adelanto que van a haber cambios en la Conagua porque estaba tomada la Conagua por estas personas, por un partido, por el PAN”, subrayó AMLO.
López Obrador respondió a los señalamientos del gobernador Javier Corral, quien aseguró que las fuerzas federales dejaron las mesas de seguridad en Chihuahua en represalia por las críticas al conflicto del agua.
“El gobernador (Corral) en vez de ayudar a que se cumpla con este acuerdo, se opuso, y de lo que le corresponde a Chihuahua entregar de agua, al día de hoy han entregado solo el 55 por ciento, mientras los otros estados ya entregaron el 100 por ciento”, expresó.
El presidente reiteró que el partido que gobierna en Chihuahua utiliza el tema del agua como bandera electoral.
“¿Por qué esta actitud? Porque hay elecciones en Chihuahua y el partido que gobierna en Chihuahua utilizó este asunto como bandera, decir ‘no vamos a entregar el agua porque es nuestra’. Intervinieron intereses de quienes acapararon el agua en Chihuahua”, resaltó.
López Obrador comentó que lo que se decía en esa mesa era de inmediato entregado a dirigentes del PAN.
“Tenemos que definir posturas: ¿cómo vamos a estar tratando asuntos de interés nacional cuando tenemos la oposición al interior, cuando se está conspirando en estas reuniones? Toda la información que se daba a conocer de inmediato la sabían los dirigentes de este partido, así no”, señaló.
AMLO reiteró que lo que ocurre en Chihuahua es una situación grave porque hay de por medio un compromiso internacional y que no se han tenido problemas mayores con el gobierno de Estados Unidos porque son buenas relaciones.
“Tenemos que cumplir con el convenio con Estados Unidos, suscrito desde 1944, que se tiene que cumplir porque si no caeríamos en falta y no queremos incumplir compromisos. Los compromisos se cumplen”, indicó.
“No hemos tenido problemas mayores con el gobierno de Estados Unidos, destacó, porque nos tienen confianza y se han mantenido buenas relaciones, “pero es un hecho que mañana vamos a dar a conocer la carta que envía el gobernador de Texas al señor Pompeo, del Departamento de Estado, quejándose de que nos cumple con el compromiso de la entrega del agua”.
Finalmente, López Obrador calificó de irresponsable querer ganar una elección en un estado poniendo en riesgo la relación de México con Estados Unidos.
“Entonces, imagínense, por un asunto politiquero, por querer ganar una elección en un estado poner en riesgo la relación de México con Estados Unidos. No, es muy irresponsable. Y si hubiese fundamental legal hay instancias para dirimir estas diferencias, no así”, comentó.