En el día dedicado al medio marítimo, el titular de la ONU recuerda que más del 80% del comercio mundial usa esa vía y destaca la labor de la gente de mar, que ha seguido trabajando arduamente durante la pandemia de COVID-19 para mantener activa la cadena internacional de suministros vitales.
El Secretario General de la ONU aseveró este jueves que la pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve el profesionalismo y sacrificio de los dos millones de marinos que sirven en la flota mercante mundial.
Con motivo del Día Marítimo Mundial, António Guterres refirió que más del 80 % del comercio internacional sigue produciéndose por vía marítima, incluidos suministros médicos vitales, alimentos y otros bienes básicos que son fundamentales para la respuesta y la recuperación frente a la enfermedad por coronavirus.
“Sigo muy preocupado por la creciente crisis humanitaria y de seguridad a la que se enfrentan cientos de miles de estos trabajadores indispensables. A pesar de las condiciones sin precedentes provocadas por la pandemia, la gente de mar ha seguido prestando incansable su apoyo a la cadena logística mundial, tantas veces invisible”, apuntó.
Casi año y medio en el mar
Recordó que, lejos de sus familias, estos trabajadores están exhaustos física y mentalmente, además de que ahora se ha extendido su tiempo en el mar mucho más allá de las normas estipuladas en las convenciones internacionales, con algunos periodos de servicio que superan ya los 17 meses.
“Fatigada, la gente de mar no puede trabajar indefinidamente, y las interrupciones del transporte marítimo internacional tendrían consecuencias devastadoras”, recalcó Guterres.
En este sentido, reiteró su llamado a los gobiernos para que aborden la difícil situación de estas personas empezando por designarlas oficialmente como “trabajadores esenciales”.
Les pidió también que garanticen relevos seguros en las tripulaciones y que apliquen los protocolos elaborados por los organismos de las Naciones Unidas, así como por la International Chamber of Shipping y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, que permiten la repatriación de la gente de mar desamparada y la incorporación a los buques de otro personal.
Industria vital
Con respecto al tema de la jornada este año, “Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible”, el Secretario General afirmó que la sostenibilidad de la industria de transporte marítimo será vital a largo plazo.
“El transporte marítimo desempeñará un papel central en el logro de la mayoría de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuando no de todos ellos. Aun así, es necesario encontrar un equilibrio entre las actividades de transporte marítimo y la salud y la diversidad biológica a largo plazo de los océanos”, recalcó.
Añadió que la Organización Marítima Internacional (OMI) ha elaborado normas mundiales que apoyan un transporte marítimo más limpio y ecológico.
“Los gobiernos y la OMI deben seguir colaborando para apoyar la descarbonización del transporte marítimo y la mejora de la eficiencia energética; además, deben facilitar el transporte marítimo mediante una mayor digitalización que incluya los servicios portuarios. También deben asegurar la sostenibilidad y la protección de la fuerza de trabajo, prestando particular atención a la diversidad”, recalcó Guterres.
Finalmente, señaló que el transporte marítimo puede y debe seguir contribuyendo a la economía mundial sin alterar el delicado equilibrio de la naturaleza. “El sector marítimo sustenta el comercio mundial y seguirá siendo esencial para construir un futuro sostenible para las personas y el planeta”.