Más de 686 Escuelas de Tiempo Completo están en riesgo en SLP, ante el recorte del 100% que plantea el Proyecto del Presupuesto 2021 enviado por el Gobierno de México, con lo cual se arriesgaría también la continuidad de más de 150 primarias indígenas que dan alimentación a sus alumnos.
Esto fue declarado por el diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga quien indicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación este año, se pudieron mantener las escuelas que están en este programa a pesar del recorte del 50% que tuvieron, sin embargo, para el próximo año ni un peso les quieren dar, dijo.
Azuara Zúñiga lamentó que no haya sensibilidad del Gobierno para atender los programas de educación básica y que en medio de la pandemia se deje a un lado los proyectos como las Escuelas de Tiempo Completo, que sí permiten a muchos padres y madres de familia a trabajar mientras sus hijos e hijas están educándose.
“Según la evaluación de Coneval, este programa ayuda de manera muy importantes a los estudiantes de primaria y primaria indígena a mejorar en las áreas de matemáticas y en lenguaje y comunicación; por lo que se ha logrado disminuir el rezago educativo en las y los alumnos”, detalló.
En San Luis Potosí, según la última evaluación disponible del programa, hay más de 24 mil alumnos y alumnas que estudian en las Escuelas de Tiempo Completo, indicó Xavier Azuara, por lo que consideró irresponsable que ellos paguen las consecuencias que este recorte tendría, especialmente en tiempos de pandemia.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados remarcó que ante la pandemia hubo también un importante de deserción escolar, por lo que cerrarles la llave a estas escuelas sería sumarle a la preocupante realidad que enfrentan millones de niñas, niños y jóvenes.
Ante esto, el diputado panista dijo que será indispensable que las y los diputados puedan alzar la voz y defender la educación de miles de niños y niñas en el Estado, pues indicó que es fundamental continuar con la educación en tiempos de COVID, donde más brechas se están abriendo por los problemas económicos.
Finalmente, dijo que si el Gobierno quiere mejorar la educación se debe hacer mejorando los programas que ya dan resultados, pues remarcó que ya se ha visto como los borrones que han hecho, como en las Estancias Infantiles, solo causan más problemas para las familias.