Se ha registrado un aumento considerable en la venta de alcohol en la Ciudad de México. ¿Eres de los que ha tomado más en casa? Deberías tener cuidado.
No resulta sorprendente escuchar que la venta de alcohol subió bastante durante la pandemia. Son miles los memes o comentarios de gente que afirma que ha estado tomando unos cuántos tragos sólo para poder sobrellevar el encierro o para poder aguantar la rutina a la que nos ha forzado la cuarentena, la soledad y la falta de poder salir a fiestas. Los expertos lo predijeron al inicio de esto e incluso el gobierno tomó acciones estableciendo Ley Seca.
De acuerdo con el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA) de la Secretaría de Salud, afirmó que el consumo del alcohol se incrementó en al menos 35.8 de la población de la Ciudad de México, lo que representa más de un tercio, y se reportó principalmente en las alcaldías Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez y Milpa Alta. Los datos se encontraron después de realizar una encuesta que se aplicó del 1ro de mayo a julio a 593 personas de 16 años en adelante.
Según la encuesta, el 35.8% de los entrevistados afirmaron que su consumo se incrementó durante la cuarentena, mientras que el 60% dijo que había consumido de forma reciente. Asimismo, se encontró que esto se presentó con más frecuencia en hombres que en mujeres.
Por otra parte, el IAPA estableció una relación entre el incremento del consumo, la venta de alcohol y las alcaldías con mayor ingreso económico, siendo las más adineradas las que presentaron un mayor consumo frecuente de alcohol.
El IAPA, al igual que otros expertos y organizaciones, señala que el consumo del alcohol es consecuencia directa de la ansiedad y la depresión provocadas por el aislamiento. Es decir, así identifiquen síntomas vinculados con esas emociones o no, las personas se inclinarán por un confort, siendo el alcohol uno de los más familiares, pero también de los que pueden tener efectos adversos a la salud y hasta a tu piel.
Alcoholismo y cuarentena
Aunque podría parecernos normal y hasta gracioso en ocasiones el consumo del alcohol, lo cierto es que en cuarentena podría ser un riesgo considerable. Un estudio publicado en el diario The Lancet de Gastroenterología y Hepatología, señala que existe un riesgo de que se desarrolle un desorden de consumo de alcohol (como dependencia o alcoholismo) además de que el simple hecho de la cuarentena puede hacer que personas alcohólicas tengan una recaída debido al cambio de rutina.
El consumo diario del alcohol puede provocar una dependencia, lo cual puede hacer que incluso después de la cuarentena, las personas sigan consumiendo las mismas cantidades, desarrollando un desorden.
Recordamos una editorial de BBC News en la que un hombre británico dijo “Me convertí en alcohólico durante la cuarentena”, y no es un caso asilado, sino que muchos podrían estar desarrollando alcoholismo sin darse cuenta.
Por supuesto, el consumo de alcohol moderado puede ser de ayuda para relajarse o para tener un rato tranquilo e incluso para ayudar a dormir. El problema llega cuando las cantidades son grandes o se convierte en parte de la rutina.
¿Cómo saber si estoy desarrollando alcoholismo?
El testimonio del hombre de la BBC puede servir bastante. El hombre señala que comenzó a beber diariamente incrementando la cantidad día por día. Y cuando pensaba en no volver a hacerlo, caía en el mismo ciclo al día siguiente.
El momento en el que supo que algo andaba mal fue cuando intentó reducir la cantidad y comenzó a sufrir síntomas de síndrome de abstinencia, como temblores o una fuerte necesidad de consumir alcohol. Es entonces cuando se vuelve peligroso.
Si crees que necesitas ayuda puedes buscar a un experto, pero también recomendamos encontrar otras actividades para hacer en cuarentena, lo cual puede reducir tu ansiedad o depresión. Recuerda tomar un poco de sol al día (aunque sea desde una ventana).
Con información de Televisa