La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es una muestra de una conducta delictiva que refleja “los niveles de corrupción de un régimen político y administrativo”, dijo el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero en el informe de la dependencia por los seis años del hecho.
“No cabe la menor duda de que el gobierno anterior, en todas sus instancias, encubrieron, mintieron, torturaron y realizaron falsas diligencias para ocultar una trama que ahora se exhibe con toda su crudeza y realidad”, destacó el fiscal Gertz Manero.
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que la desaparición de los 43 normalistas de la escuela rural Isidro Burgos de Ayotzinapa fue producto de un choque de intereses del narcotráfico en Iguala, a la que llamó una “zona neurálgica” para la distribucion de droga.
“La presencia de los estudiantes fue letal en un momento de choque entre la delincuencia, coludida con las autoridades”, dijo el fiscal Gertz Manero.
El fiscal genera de la República agregó que Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal y quien se encuentra prófugo en Israel, robó millones de pesos para encubrir pruebas del caso Ayotzinapa.
Destacó que como parte de las nuevas investigaciones que terminan con la llamada “verdad histórica” se han girado 70 órdenes de aprehensión contra integrantes de las fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales, así como en contra de servidores públicos de todos los niveles de gobierno.
Esta mañana, como parte del informe de avances de la investigación de Ayotzinapa a seis años de la desaparición de los normalistas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que hasta ahora suman 80 detenidos.
Con información de Noticieros Televisa