La alimentación atkins o dieta Atkins es un modelo en el que se limita la cantidad de proteínas que se consume en las comidas. Sin embargo, hay que tener presente que no solo ofrece beneficios, ya que una alimentación con pocos carbohidratos puede generar ciertos riesgos. Por lo tanto, hay que conocer detalladamente los fundamentos de esta dieta, para evitar problemas en la salud.
Dieta Atkins: ¿Qué es?
Este es un modelo de alimentación bastante popular que no contiene muchos hidratos de carbonos. Un cardiólogo llamado Robert C. Atkins fue el creador de esta dieta, centrándose en limitar en consumo de los hidratos de carbono e incrementando los alimentos con más grasa y proteínas.
Dentro de la dieta Atkins, existen diversas fases tanto para perder peso como para mantenerse. Comenzando entonces con un régimen alimenticio con pocos hidratos de carbono. De manera formal, esta es una dieta que se conoce como modelo nutricional Atkins, el cual ha sido descrito detalladamente en varios libros, y debido a esto ha sido tomado como una tendencia alimenticia.
¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE LA DIETA ATKINS?
Como propósito, la alimentación Atkins propone cambiar los hábitos de alimentación en las personas, para perder peso y al mismo tiempo mantenerlo. También es un modelo que sugiere llevar un enfoque más saludable a lo largo de la vida. Bien sea para quienes desean bajar de peso, incrementar los niveles de energía, o para mejorar la salud en general. Ya que como bien se sabe, a través de la alimentación es posible mejorar problemas en la salud.
MOTIVOS PARA ESCOGER LA DIETA ATKINS
Entre los motivos que existen para poner en práctica la dieta Atkins se encuentran los siguientes:
– Por la oportunidad de disfrutar la variedad y la cantidad de alimentos que forman parte de dicho modelo de alimentación.
– Porque al restringir la cantidad de carbohidratos que se consume, las personas pueden perder peso de una manera más sana.
– Es una alimentación ideal para todas aquellas personas que desean realizar cambios en sus hábitos.
– Debido a las características de la dieta, existe la posibilidad de mejorar ciertos problemas de salud como en el caso de la presión arterial.
Hay que recordar que sin importar los beneficios que ofrezca esta alimentación, se debe consultar con el médico. Solamente el especialista podrá determinan si esta alimentación es conveniente para perder algunos kilos demás. O también determinar si será de gran ayuda para la afección médica que se tiene, ya que todas las personas son distintas y tienen un metabolismo diferente.
NOCIONES BÁSICAS DE LA DIETA ATKINS
En la alimentación Atkins, el enfoque alimenticio mantener un balance apropiado de los carbohidratos, de las grasas y también de las proteínas. Con el objetivo de mantener el peso ideal, y tener un estado de salud óptimo, siguiendo las nociones básicas descritas por el creador de la dieta, muchos problemas de salud son culpa de llevar una mala alimentación; como por ejemplo consumir productos con demasiados carbohidratos, con muchos conservantes químicos, entre otros.
Una de las cosas que se explica en este modelo, es que no necesariamente hay que evitar los cortes de carne que contengan grasa. Puesto que lo más importante es mantener el control en el consumo de los hidratos de carbono. Así mismo, se indica que comer muchos carbohidratos como el azúcar y las harinas, genera desequilibrios en la sangre. Pero no solo eso, se aumentará de peso y podrían desarrollarse problemas en el corazón.
Para solucionar esos inconvenientes, se explica que con la dieta Atkins se limitarán los carbohidratos en las comidas, alentando a quien practique la dieta a ingerir más alimentos con proteínas, y con grasa natural. No obstante, suele indicarse que esta no es una alimentación con un alto contenido de proteínas.
Como también sucede con muchos de los planes alimenticios que existen en la actualidad, este es un modelo que está evolucionando constantemente. Al día de hoy, sugiere que se deben comer alimentos con un mayor contenido de fibra. Lo cual es perfecto para las personas que han decidido ser veganas o vegetarianas. Además de que toma en cuenta los posibles inconvenientes que ocurren, en una dieta que no contiene muchos carbohidratos.
NO HAY QUE CONTAR LAS CALORÍAS EN LO QUE SE CONSUME
Se trata de una dieta, en la cual no es necesario mantener el control de las porciones o hacer un conteo de las calorías. No obstante, como ya se ha mencionado, si se debe hacer seguimiento en los hidratos de carbono dentro de las comidas.
Uno de los métodos que se utilizan para llevar este control en la alimentación, se conoce como sistema de carbohidratos netos, el cual se basa en la cantidad total de hidratos de carbono de un alimento, menos el contenido de fibra que posee. Tomamos el siguiente ejemplo: media taza de brócoli equivale a 4 onzas, si está crudo serían 2,3 gramos totales en hidratos de carbono. Su contenido de fibra es de 1,3 gramos, por lo que el valor neto en carbohidratos vendría siendo 1 gramo.
Quiere decir que el enfoque que se lleva de los carbohidratos, ofrecerá la capacidad de quemar la grasa que se encuentra reservada en el cuerpo. Permitiendo mantener los niveles de azúcar regulados, y ayudando a lograr la meta de tener un estado óptimo de salud. Sin la necesidad de sentir hambre o privar a las personas de ciertos alimentos. Al llegar al peso corporal que se desea, dentro de la dieta Atkins se indica que servirá para identificar la tolerancia hacia los carbohidratos. Que viene siendo el número de gramos de hidratos de carbono netos, que serán ingeridos diariamente manteniendo el peso corporal.
EJERCICIO PARA MANTENER EL PESO
Pese a que para la dieta Atkins el ejercicio no es considerado como una parte vital. Si es importante reconocer que la actividad física será de gran ayuda para que el peso se mantenga. Al igual que para aumentar la cantidad de beneficios que se ofrecen para la salud.
FASES QUE CONFORMAN LA DIETA ATKINS
La alimentación Atkins consta de cuatro fases. Tomando en cuenta los objetivos de pérdida de peso que se tengan, es posible iniciar en cualquiera de las tres fases iniciales.
PRIMERA FASE
Esta es la fase de introducción y donde se tendrán que eliminar la gran mayoría de los hidratos de carbono. Comiendo solamente unos 20 gramos en carbohidratos diarios, provenientes de vegetales principalmente. Los especialistas mayormente recomiendan un consumo de hasta un 65% de calorías por día provenientes de los carbohidratos. Pero en este caso solamente se va a ingerir un 10% de esas calorías totales.
Consumiendo verduras de base, como en el caso del brócoli, judías verdes, pimientos o espárragos, tienen que representar al menos 12 gramos de los carbohidratos. Será necesario ingerir proteínas, bien sea carne de res, pescado, huevos entre otros. No se necesita tener restricciones con respecto a las grasas o al consumo de aceite. Aunque no se pueden consumir frutas muy dulces, frutos secos, harinas, o alcohol.
Ingerir por lo menos ocho vasos de agua diariamente es fundamental. Y se permanecerá en esta fase aproximadamente dos semanas. Todo va a depender de la cantidad de peso que se pierda en ese tiempo.
SEGUNDA FASE
Conocida como la fase de equilibrio en la dieta Atkins. Donde se continúa con el consumo de 12 gramos en hidratos de carbonos, a través de los vegetales. De igual manera, se seguirá evitando el consumo de aquellos alimentos que contengan azúcar añadida. Se puede incorporar lentamente la ingesta de carbohidratos que contenga muchos nutrientes. Bien sea más verduras, semillas o también frutos rojos.
Conforme se va perdiendo peso, se permanecerá en esta fase hasta llegar por lo menos a unos 4,5 kilogramos antes del peso ideal.
TERCERA FASE
La fase del pre-mantenimiento, en la cual se continúa introduciendo de a poco las variedades de alimentos que se pueden comer. Incluyendo las frutas, los grados que son integrales y las verduras que contienen almidón. Llegando a este punto de la dieta, existe la posibilidad de incorporar 10 gramos de hidratos de carbono semanal en la alimentación. Permaneciendo en esta fase hasta lograr el peso deseado.
CUARTA FASE
En la fase número cuatro de la alimentación Atkins, la finalidad es mantener el peso. Una vez que se ha conseguido el peso establecido como meta, se continúa con esta alimentación por el resto de la vida.
Beneficios de realizar la dieta Atkins
Actualmente se conoce que las dietas que tienen límites en el consumo de los carbohidratos, ofrecen ciertos beneficios a la salud en general. Una alimentación como esta es recomendada para las personas que sufren de epilepsia refractaria. Puesto que obtienen una disminución del 50% en las crisis que sufren.
En el caso de las personas que tienen un estado óptimo de salud, tienen la oportunidad de prevenir la aparición de enfermedades. Como por ejemplo la diabetes del tipo 2, al igual que otras afecciones que se relacionan con un peso corporal excesivo. Los estudios científicos aún no han comprobado, si es posible perder más peso con esta dieta o con una baja en grasas. Siempre que el control que exista entre las calorías sea semejante en ambos casos.
A pesar de este factor, son muchas las personas que han considerado más sencillo, el hecho de seguir una alimentación que no contenga muchos azúcares. Esto se debe a que ofrece la posibilidad de ser menos restrictivo, con respecto a contar los alimentos que se permiten en las comidas. Suponiendo entonces una gran ventaja, referente a la regulación del apetito y al comportamiento social.
POSIBLES RIESGOS DE REALIZAR LA DIETA ATKINS
Para la primera fase de la dieta Atkins, podrían presentarse algunos efectos secundarios. Puesto que la ingesta de carbohidratos será reducida de forma drástica. Entre estos adversos que podrían presentarse se encuentran los siguientes:
– Debilidad
– Estreñimiento
– Dolores de cabeza
– Fatiga
Sumado a esto, la mayoría de las dietas que se basan en consumir pocos carbohidratos, generan efectos adversos. Por lo tanto, las personas podrían experimentar deficiencia de nutrientes o deficiencia de fibra. Lo cual a su vez ocasionaría otros inconvenientes de salud como la diarrea o las náuseas.
No obstante, ingerir hidratos de carbono que contengan mucha fibra, como en el caso de los granos, ayuda a mejorar el perfil de salud. Aparte de esto, este es un modelo de alimentación que ha pasado por diversos cambios, ayudando así a prevenir estos problemas. Recomendando entonces recurrir a los suplementos, y a las vitaminas adicionales.
Siguiendo esto, es probable que este límite en la ingesta de carbohidratos ocasione cetosis. Que se trata de un problema de salud que aparece, cuando no existe suficiente glucosa en el organismo. Provocando que el cuerpo descomponga la grasa que se encuentra almacenada, acumulando mayor cantidad de cetonas. Los síntomas que se presentan en una cetosis son los dolores de cabeza, mal aliento, náuseas y fatiga mental.
Como se puede ver, la dieta Atkins no es algo que todo el mundo puede poner en práctica. No es apropiada para aquellas personas que requieran obligatoriamente medicamentos, como los diuréticos o insulina. Tampoco es buena idea que pacientes con enfermedades renales realicen la dieta. Y la cantidad de peso que se pierde en esta alimentación, no es la más apropiada para las mujeres embarazadas o en lactancia.
Con información de Bioguía