Durante los primeros días de la pandemia Covid-19, hubo abundantes ofertas “en línea” de juego y entretenimiento gratuito (libros, películas, representaciones escénicas).
El paso de los días y meses volvió monótono el impacto inicial y en esa nueva realidad la oferta inicial disminuyó.
Potosí Noticias se dio a la tarea de indagar en los portales del organismo de Naciones Unidas para atención a la Infancia UNICEF México, lanzando algunas recomendaciones para hacer llevadera y divertida la estancia en casa.
El estado emocional de niñas, niños y adolescentes es importante
Ante situaciones estresantes como las que vivimos por la pandemia de COVID19, niñas y niños pueden tener distintas reacciones como dificultad para dormir, dolor de estómago o problemas emocionales, como estar enojados o con miedo por largos lapsos de tiempo.
En estos casos, lo mejor es apoyarlos y explicarles que es normal sentir miedo o preocupación, haciendolos ver que esta situación es temporal.
La UNICEF preparó estas recomendaciones que pueden ayudar a padres y madres a contribuir a mejorar el estado emocional de niñas, niños y adolescentes.
• Habla con ellos y escúchalos. Es importante no ocultar información, pero sí hacerlo con un lenguaje sencillo y apropiado para su edad. Asegúrales que ésta es una situación temporal y si estamos en casa es para protegernos.
• Niñas y niños, especialmente los menores de 12 años, tienden a percibir el mundo y a reaccionar tal como sus padres y madres lo hacen, por eso es importante, como adultos, conservar la calma.
• Establece una rutina para darles estructura y un sentido de vuelta a la normalidad, que no sólo sirve para niñas y niños sino para toda la familia. Es recomendable establecer horarios para desayunar, jugar, estudiar, comer, ver películas, leer, cenar, hacer ejercicio, etc.
• Practica con ellos las medidas de higiene básicas, enséñales la forma correcta de lavase las manos y fomenta que lo hagan frecuentemente. Recuerda que el ejemplo es muy importante, si te ven haciéndolo, lo aprenderán mejor.
• Utiliza prácticas de crianza positiva, no recurras a la violencia como golpes y gritos que agravan la situación de estrés que todos estamos viviendo.
Actividades específicas realizables
Dibujos, juego y manualidades
Estas son actividades preferidas por niños de diferentes edades; el juego, las actividades lúdicas y hacer manualidades les ayuda a manejar sus emociones.
Coloca una variedad de juguetes en una bandeja o superficie plana para que jueguen, usa diferentes tipos de objetos o juguetes para estimularlos. Prueba también juguetes sensoriales; como la plastilina, recortes y/o armar figuras y formas.
Se puede pasar un rato tranquilo y entretenido armando un rompecabezas simple; al mismo tiempo se puede dialogar extenando sentimientos y emociones.
Aprovecha sus talentos artísticos dejándolos colorear o dibujar. Las pinturas digitales también son muy buena idea.
Jorge Marín, uno de los escultores mexicanos más destacados –nacido en Uruapan, Michoacán-, muestra, en una página de UNICEF México, paso a paso cómo hacer una escultura en plastilina del caballo alado Pegaso. Mientras lo forja, describe quién es ese personaje mitológico. Aquí está el link de Internet donde lo puedes encontrar:
https://www.unicef.org/mexico/ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y-adolescentes-durante-el-covid-19
Artes escénicas y sonoras
Cantar, bailar o hacer teatro, deja que den rienda suelta al artista que llevan dentro. Además de divertirse, estarán realizando ejercicio físico y compensarán la falta de actividad de estos días en casa.
Escuchar varios tipos música con diferentes ritmos, será un alicente para aprender a apreciarle, así como saber cuál es su ritmo preferido. Si un niño tiene discapacidad auditiva, se recomienda jugar al ritmo, con pasos y saltos.
Cocinar con niños
Introducirles en el mundo de la gastronomía, quizá preparando alguno de sus platillos favorito, es una manera de fomentar el aprendizaje respecto a la importancia de la nutrición para mantenerse sano y fuerte.
Ello facilita implementar una dieta balanceada para toda la familia que contenga verduras y frutas de la estación, pues los alimentos contienen vitaminas y minerales necesarios para combatir enfermedades respiratorias.
Lecturas
Puedes sorprender a tu hijo con un nuevo libro para estos días. En las tiendas online de las principales librerías y almacenes de ocio tienes muchas opciones que puedes comprar sin salir de casa.
Cuéntales una historia o inventen una juntos. Los cuentos ayudan a echar a volar la imaginación.
Claudia Lizaldi –identificada como amiga de UNICEF México-, cuenta cuentos ilustrados con dibujos de personajes de enorme colorido y elementos lúdicos/reflexivos. Uno de ellos “¿Qué vas a llevar?” aporta orientaciones para una alimentación nutritiva.
Claudia, luego de terminar de contar el cuento, dice hacia el video público: “¿Qué vas a llevar? Este libro nos invita a pensar qué es lo que sí nos nutre y que es lo que no nos va a alimentar, y hay que tomar buenas decisiones para ello. En el cuento, quines tomaban buenas decisiones se podían subir a la moto, y cuando tomaron malas decisiones se nos rompió la moto… Tú ¿Qué vas a llevar?”
Aquí puedes encontrar a Claudia Lizaldi:
https://www.unicef.org/mexico/ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y-adolescentes durante-el-covid-19.
Ayudar en las tareas domésticas
Parece aburrido, pero con tantas horas libres puede inscribirse como ejercicio juguetón y para activar el cuerpo.
Los niños pequeños pueden limitarse a recoger su habitación o a limpiar el polvo. Para los más grandes, puede haber otras tareas, como fregar los platos o tender la ropa. Así, ocuparán tiempo libre, y toman conciencia de la importancia de repartir el trabajo doméstico.
Ejercicio físico
Su conveniencia y necesidad son obvias para la salud de toda la familia. Además de bailar, puedes haber juegos para activarse o improvisar una clase de aerobics, por ejemplo. Para quien la practica yoga, resulta beneficioso para el cuerpo y la mente; contribuye a reducir el estrés y mejorando la concentración y la creatividad. En YouTube se encuentran numerosos vídeos de yoga para niños con los ejercicios más adecuados para cada edad.
Vídeos
Ver y comentar videos juntos es una forma de aprender diferente a la habitual. Sin embargo, limita el acceso a la televisión y a las redes sociales, ya que una sobreexposición a información aumenta el estrés y el miedo.
∙ Admirar a los animales por las cámaras web de zoológicos. Pide a los niños que escriban una redacción breve sobre qué hacen los animales.
∙ Visitar museos de todo el mundo de forma virtual. Diversos museos locales, nacionales y extranjeros ofrecen visitas virtuales a su colección, desde sus redes sociales y hasta un juego para familias.
∙ Chatear en vídeo con sus compañeros de clase.
Procurar que no pasen más de 60 minutos sentados y/o frente a la televisión o cualquier otro tipo de pantalla.
Otras posibilidades lúdicas educativas
• Elaborar un horario para que no se agobien con las actividades que les hayan mandado del colegio para hacer en casa. Incluye tiempo de música, proyectos de arte, manualidades y tiempo libre en general. El aislamiento también es difícil para ellos.
• Hojear álbumes de fotos antiguos.
• Escribir cartas a los abuelos.
Los retos
La UNICEF México también propone más actividades entretenidas a partir “retos” que el niño puede realizar sólo o en compañía de otros niños o adultos. A continuación, se enlistan 21de ellos así como el link donde puedes encontrarlos:
https://www.unicef.org/lac/aprendoencasa#spiderweb
Con información de Jorge Ramírez Pardo/UNICEF