La Vitamina C es uno de esos nutrientes que todos reconocemos como beneficiosos; lo ves en la etiqueta de algún producto como ingrediente e inmediatamente piensas: “¡Oh, sé que eso es algo que me podría ayudar!”, Pero muchos de nosotros debemos admitir que tenemos la dificultad para articular exactamente por qué es importante este ingrediente. ¿Algo que ver con la prevención de los resfriados? Puede ser, pero la ciencia dice que el efecto es, en el mejor de los casos, modesto.
Es innegable que obtener suficiente vitamina C tiene innumerables beneficios para la salud, como promover la absorción de hierro y la reparación de tejidos. Muchos de esos beneficios son específicos para la piel; y se da a notar si no obtienes lo suficiente en tu dieta.
Más allá de eso, la vitamina C también puede funcionar tópicamente cuando se aplica directamente sobre la piel. Hay todo un universo de productos formulados en torno al ingrediente. Si se usa correctamente, puede hacer que luzcas más brillante y más joven, así que permítenos explicarte cómo incorporar más de este ingrediente héroe a tu rutina.
Cuatro formas en que la vitamina C funciona como skincare
Estos son los principales beneficios de la vitamina C para la piel:
Promueve la producción de colágeno y elastina.
La vitamina C ayuda a estimular la producción de colágeno y elastina en la piel, que son (respectivamente) las proteínas y fibras que mantienen la piel firme. Puedes pensar en tu piel como un gran lecho de colágeno y en la elastina como las fibras que la mantienen unida, le permiten estirarse, pero en última instancia la mantienen firme y reflexiva. Por lo tanto, la vitamina C mantiene la piel firme, tersa, joven y brillante.
Facilita la reparación de heridas.
Este es un subproducto de la producción de colágeno y elastina, pero debido a que la vitamina C aumenta su producción, a su vez promueve la curación rápida y saludable de las heridas. Lo más importante para el cuidado de la piel, incluye las manchas oscuras y las marcas que deja el acné.
Reduce los signos del envejecimiento.
Este es otro beneficio derivado de la producción de colágeno: la vitamina C, a su vez, combate la sequedad, la decoloración, las líneas finas, las arrugas y similares. Y dado que la producción de colágeno de nuestro cuerpo comienza a disminuir a los 25 años, casi todos necesitamos un impulso para combatir todos estos signos del envejecimiento.
Defiende contra los radicales libres
La vitamina C también es un antioxidante. Por lo que previene las imperfecciones y arrugas que resultan de la contaminación ambiental y las toxinas (piensa en el humo, el smog, los rayos ultravioleta…). La vitamina C actúa el doble de tiempo para reducir su daño y mantener la piel con un aspecto saludable y suave.
Cuida tu piel
Las cinco mejores formas de obtener vitamina C tópica
Además de ingerir la cantidad necesaria de vitamina C a diario, también puedes experimentar los beneficios más superficiales aplicándola en la piel.
Hidratantes diarios: los humectantes son uno de los dos productos más comunes que contienen vitamina C. Y dado a que los aplicas a diario, también son una forma inteligente de promover la producción continua de colágeno y prevenir imperfecciones duraderas o una tez apagada.
Sueros: esta es la otra forma más común de obtener un gran impulso de la vitamina C. Los sueros se filtran en todas las capas de la piel para brindar sus beneficios; tienen el mismo efecto proactivo que un humectante, pero también son más concentrados y probablemente incluso más efectivos para revertir el daño y unificar la tez. Puedes usar un suero a diario (antes de aplicar la crema hidratante) o según sea necesario cuando tu cutis se vea opaco o necesite tonificación.
Tratamientos localizados: en la misma línea de los sueros, los tratamientos localizados se utilizan específicamente para tratar las imperfecciones existentes. Estos te darán un súper impulso de vitamina C y cualquier otro nutriente donde más los necesites, no para uso diario.
Cremas para los ojos: a menudo llenas de nutrientes adicionales, las cremas para los ojos se dirigen a la piel extrafina alrededor de los ojos, que es mucho más propensa al oscurecimiento y al fotoenvejecimiento (como las líneas finas y las arrugas).
Productos para el afeitado: un refuerzo de vitamina C antes, durante o después del afeitado también es algo bueno. La crema de afeitar o el bálsamo para después del afeitado pueden bombear la piel por completo con el ingrediente, lo que luego ayuda a reducir la irritación y promueve la recuperación de los microcortes y las heridas experimentadas durante el afeitado.
Con información de GQ