El CEO de Netflix ha hablado más sobre sus empleados y forma de trabajo en una entrevista, y sin duda tiene un enfoque en la creatividad y los resultados.
Este año, el CEO de Netflix, Reed Hastings lanzó su libro titulado “No Rules Rules”, un juego de palabras que se traduciría como “Es mejor sin reglas”, ya que esa es su ideología central y la que hizo que Netflix pasara de ser un competidor más en el juego de la renta de video a convertirse en el productor de series y películas más grande en el mundo.
Pero, ¿qué busca Netflix en sus empleados?
Para muchos, los métodos de Reed Hastings son un poco riesgosos, sin embargo, los resultados hablan por sí mismos. El hombre afirma que el centro de la cultura de Netflix es crear un ambiente sin reglas, o alejado de lo que se espera tradicionalmente, y le da una libertad insólita a sus empleados, eliminando los días de enfermedad y de vacaciones, permitiendo que cada uno maneje su tiempo como lo desee, o dejando que tomen decisiones sin necesidad de recibir permiso de alguna autoridad superior, permitiendo que realicen inversiones millonarias. Esto podría parecer demasiado para la era moderna, sin embargo, el CEO afirmó: “No intentamos hacer felices a nuestros empleados, sino que sean productivos”.
Es decir, Hastings ofrece libertades a cambio de que las personas tomen más responsabilidades por sus decisiones, y el hecho de que tengan vacaciones “ilimitadas”, es una estrategia para impulsar su creatividad (aunque podría no ser efectiva para todas las industrias). “No creo que deba ser aplicada en empresas donde la seguridad es crítica. No quiero que las aerolíneas, por ejemplo, construyan su marca con la idea de ‘no rules’”, afirmó al medio Clarín. “Pero si piensas en compañías creativas que prosperan a partir de la innovación y de las ideas nuevas, que ganan por pensar, sí creo que pueden ser influenciadas por estas ideas”.
De igual forma, el millonario Reed Hastings parece tener un fuerte enfoque en cómo funcionan los equipos de trabajo en vez de los empleados de forma individual (exceptuando a aquellos que impiden un flujo óptimo). “De lo que se trata realmente es del desempeño y de cómo se combinan durante los partidos para lograr algo increíble. Nosotros tratamos de ser muy honestos y directos sobre esto. Creo que al decirle a las personas la verdad, construimos un sentido de confianza, aún si se trata de una situación difícil. Entonces: nosotros no tratamos de hacer feliz a la gente, intentamos que la gente sea productiva y entender la realidad de nuestros competidores y de nuestros clientes”. Con esto se refiere a la cultura en la que todos pueden expresar su opinión sin miedo a sufrir represalias o ser juzgado.
Asimismo, si alguien no es considerado un buen miembro de equipo, podría ser visto como no esencial: “Preferimos tener 10 personas extraordinarias con mucho talento y grandes habilidades para trabajar en equipo, que 20 personas promedio que jueguen mal en equipo. La densidad de talento se trata de tener menos personas pero que sean efectivas juntas”.
De igual forma, Hastings asegura que no todos los errores deben considerarse negativos: “Si alguien falla un penal, eso es algo malo, pero si es el único que falla, no se lo juzga por eso, por haber tenido sólo un mal partido”. Asimismo, dentro de la cultura de Netflix se evalúa a la gente por su posible contribución a futuro.
Keeper Test
En el libro, Hastings detalla que existe una prueba para determinar si un empleado es valioso para la compañía o no. Es el Keeper Test (o prueba del que se queda), y consiste en preguntarle a alguien: “Si mañana despedimos a este empleado tuyo, ¿lo impedirías?”, y si la persona responde que no lo evitaría, significa que el valor del trabajo del trabajador no es tan valioso como para considerar no despedirlo.
Esto ha generado un poco de controversia con algunos críticos, quienes afirman que esto dejaría de lado los resultados del empleado, poniendo por encima la opinión de su jefe, sin embargo, se duda que Hastings actúe sólo basándose en esa respuesta, sino en otros factores.
De forma sintetizada, se espera que los trabajadores de Netflix sean abiertos, puedan trabajar en equipo, sean capaces de actuar de forma responsable de forma individual y ser productivo al tener un manejo de su propio tiempo. Creando películas y series aclamadas en Netflix puede ser una forma de lograrlo.
Con información de GQ