Las algas marinas son un súper alimento, poseen una diversidad de minerales, como el yodo y vitaminas cómo la A, B, B12, C, D3, E y K. Existe una gran cantidad de variedades con sabores y texturas diferentes.
Las que se pueden encontrar más habitualmente son: Nori, utilizada para hacer sushi, Kombu, ideal para una guarnición, Espirulina, ideal para agregar a licuados verdes, Wakame, la mejor opción para principiantes por su versatilidad, Hiziki, buena para ensaladas o sopas y Arame, que combina bien con ensaladas y pasta.
¿POR QUÉ CONSUMIR ALGAS?
Las algas son una gran fuente de nutrientes. Sus proteínas son de gran calidad biológica, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales. Además su contenido calórico y de grasas es muy bajo. Por otra parte, la riqueza en fibra ayuda a regular el colesterol y previene el estreñimiento.
Además de todos estos beneficios, hay algunas razones por las que sin lugar a dudas vas a querer incorporar las algas a tu dieta:
–Para adelgazar: Las algas están formadas por una sustancia llamada alginato que regula y previene la absorción de grasas. Además, tienen un efecto de saciedad.
–Para el pelo, uñas y piel: Las algas marinas, como dijimos, son muy ricas en vitaminas A, B, C y E. De esta manera, la piel se vuelve más luminosa y suave. El cabello y las uñas, por su parte, se vuelven más fuertes y brillantes.
–Para la menopausia: Las algas al tener gran cantidad de vitaminas y minerales regulan las hormonas y ayudan al equilibrio y dieta en esta etapa de la mujer.
–Para el colesterol: Las algas marinas son muy efectivas para regular y bajar el colesterol gracias a sus ácidos poliinsaturados.
–Para la celulitis: Las algas ayudan a reducir la celulitis y previenen la retención de líquidos gracias a sus proteínas, minerales y vitaminas.
Las algas se pueden incorporar en la dieta de manera sencilla. Acompañando ensaladas, pastas, en sopas o como guarnición.
¿EN QUÉ RECETAS INCLUIR ALGAS?
El plato más conocido mundialmente que contiene algas es el sushi. Para enrollar el arroz, se utilizan hojas de alga nori. A pesar de ser un alimento relativamente nuevo para nosotros, ya que es muy común en países asiáticos, es ideal poder incorporarlo.
Por otra parte, es mejor que eviten comer algas o consulten antes a un profesional, las personas que tengan hipertiroidismo o si se sufre de hipertensión, ya que deben evitar las algas de agua salada y optar por las de agua dulce, como la espirulina.
Lo ideal para incorporar algas marinas en la dieta es hacerlo de manera progresiva hasta familiarizarse con la textura y el sabor.
Con información de Bioguía