La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes Ernesto Zedillo, Vicente Foz, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Seis ministros votaron a favor del ejercicio ciudadano, luego de una discusión que dividió la opinión de los ministros de la Corte. No obstante, la pregunta que planteó el Ejecutivo federal fue modificada por los integrantes del Máximo Tribunal.
¿Qué preguntará se plantea para la consulta para enjuiciar a los expresidentes?
La SCJN modificó la pregunta que había sido enviada por el Ejecutivo federal para la consulta popular que busca llevar a juicio a los expresidentes de México y acordó dejarla así:
¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
El presidente del Máximo Tribunal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alberto Pérez Dayán sostuvieron que, con modificaciones en la pregunta planteada, la consulta tenía viabilidad.
Los votos en contra y por el proyecto planteado por el ministro Luis María Aguilar Morales, fueron de Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek, José Fernando Franco González Salas y Norma Lucía Piña Hernández.
El ministro ponente Luis María Aguilar Morales explicó su proyecto que declara inconstitucional la Consulta Popular planteada por el Ejecutivo Federal para juzgar a los expresidentes. Argumentó, entre otras cosas, que violenta los derechos humanos de las víctimas.
Con información de UnoTv