Existen 3 tipos de cicatrices, por lo que es importante saber qué tipo de tratamiento y productos requiere cada una de ellas para tratarlas.
Sin importar que las películas se hayan encargado de categorizar a las cicatrices como un aspecto indispensable en los villanos más temidos (Tony Montana, el Joker o Darth Vader), las cicatrices hoy en día no deben de acomplejarnos. Sin importar cuál haya sido su causa, debemos de aceptar que son parte de nuestro cuerpo y llevarlas con todo orgullo.
Existen 3 tipos de cicatrices, por lo que es importante qué tipo de tratamiento y productos requiere cada una de ellas para tratarlas, ya que siempre existe la incógnita ¿una cicatriz se puede eliminar totalmente?
Este tipo de cicatriz es la más frecuente en el rostro y es causada por las marcas que puede dejar el acné. Para la gran mayoría, esta es la cicatriz que causa mayores inseguridades, ya que está expuesta a la vista de todos. Se caracteriza por dejar pequeños hoyos en las áreas donde previamente se sufrió un caso severo de acné. Este tipo de hendiduras en el rostro permanecen, ya que no se repara el tejido en su totalidad debido a la falta de colágeno.
Cicatrices hipertróficas
Esta categoría se refiere a aquellas cicatrices que se generan por algún tipo de intervención quirúrgica (por ejemplo, apendicitis). También son respuestas a quemaduras o algún tipo de corte severo que sufrió la piel. Pueden llegar a medir aproximadamente 5 cm y tienen un color distinto al de la piel, comúnmente rojizo o morado.
A diferencia de las atróficas, aquí existe una sobreproducción del colágeno, lo que ocasiona que tengan volumen y resalten del resto de la piel.
Cicatrices queloide
Sigue los mismos principios que las hipertróficas, con la única diferencia que las queloides son cicatrices que se van expandiendo, es decir, crecen más allá de donde se ubicaba la lesión originalmente.
Debemos de aceptar que las cicatrices son parte de nuestro cuerpo, por lo que hay que llevarlas con orgullo.
cicatrices de acne hombre skincare
¿Cómo tratar las cicatrices?
Platicamos con la dermatóloga Ana Valencia, de Dermatológica Laser & Cosmetic, y nos comentó que “el tratamiento para las cicatrices hipertróficas y queloides puede ir desde la aplicación de medicamentos intralesionales, es decir, aquellos que se colocan directamente en la lesión, medicamentos tópicos o parches de silicón, con la finalidad de que la cicatriz se haga más plana y no genere molestia”.
Basándose en la medicina estética, Filorga, laboratorio francés fundado en 1978, tiene una serie de productos los cuales ayudan a la reparación de la piel. Nuestra recomendación es su humectante Neocica, indicado para las zonas de la piel que han pasado por procedimiento quirúrgico. Incluye un complejo derivado de la urea enriquecido con ácido hialurónico, el cual, permite aplicarse varias veces durante el día (máximo 6 veces) en el área afectada.
Por su parte para las cicatrices atróficas, aquellas generadas por el acné, se deben atender con tratamientos más específicos. En el caso de haber tenido un episodio severo de acné, son excelentes opciones distintos tipos de aparatología, entre ellos la micropunción eléctrica y el láser CO2, cuyo objetivo es hacer que el colágeno se regenere y se desvanezca la cicatriz. Nos comenta la dermatóloga Ana Valencia, “la micropunción eléctrica son pequeñas punzadas que se dan en el rostro las cuales estimulan la producción de colágeno. Es un tratamiento que requiere al menos de cinco sesiones para comenzar a ver resultados”.
“Por su parte, el láser CO2 es un tipo de láser fraccionado el cual produce haces de luz que llegan hasta la dermis. Promueve que las células generen una rápida cicatrización y a su vez la producción de colágeno. Es un tratamiento mediante el cual se debe guardar reposo una semana después de aplicarse. Tres sesiones son suficientes para reducir las cicatrices”, asegura. Aunado a ello, existe el peeling facil, el cual también podría ser un proceso que ayude con las marcas de cicatrices ocasionadas por el acné.
¿Se puede borrar por completo una cicatriz?
Llegamos a la pregunta tan esperada; ¿una cicatriz se puede desaparecer por completo? La respuesta es: no. La buena noticia es que, si se puede llegar a dismular, llegando a ser casi imperceptible. Pero la cicatriz, como bien dicta la frase; te dejará marcado de por vida.
Nuestro consejo es aprender a vivir con tu(s) cicatrice(s), independiente del tratamiento que le des para disminuirla. Estamos en una época en la que debemos portar con orgullo.
Todos aquellos aspectos que antes eran considerados como defectos. Una cicatriz es simplemente una marca, un recuerdo -positivo o negativo- el cual estará haciéndonos compañía durante nuestra vida. Y del cual, sin duda, no debemos avergonzarnos.
Con información de GQ