Si te preguntas cómo quitar el mal olor a la ropa deportiva, aquí tenemos soluciones sencillas.
Si eres un deportista activo o si sueles ir dos veces al gimnasio, seguramente te has preguntado más de una vez: ¿Cómo quitar el mal olor a la ropa deportiva? ¿Cómo le hago para deshacerme de ese (repugnante) tufo tan molesto de sudor que parece que estará impregnado para siempre en nuestras prendas? Tenemos buenas noticias para ti: sí, sí es posible eliminarlo y no, no se se impregna para siempre. Lo único que debes hacer es seguir nuestras recomendaciones.
Primero que nada, para tu tranquilidad y autoestima, debes saber que el mal olor no tiene nada que ver con tu higiene personal y, por supuesto, no eres el único al que le ha pasado esto. Así que sereno, moreno…
Hombre corriendo ejercicio silueta en fondo naranja en la calle cómo quitar el mal olor
Ahora que ya sabes que el mal olor no tiene nada que ver contigo, es importante tener en cuenta que la mayoría de las piezas deportivas están fabricadas con tecnologías avanzadas que, por lo general, requieren de mucho más cuidado y mantenimiento que cualquier tipo de playera que existe en tu armario.
¿Cómo quitar el mal olor de la ropa deportiva?
Lee Silverman, director general de la marca de detergente WIN, asegura que las fibras de las camisetas de algodón tienen forma de cuerda, con muchos rincones y grietas, perfectas para absorber el agua y repeler el sudor. Por otro lado, las prendas para hacer deporte suelen estar hechas con tejidos sintéticos hidrofóbicos, de manera que sí absorben los aceites corporales y rechazan el agua. Esto genera un caldo de cultivo para las bacterias que propician que el tufillo persista durante más tiempo. Es por eso que no es suficiente comprar un solo detergente y colocar tu ropa de gimnasio a lavar con la esperanza de que con eso bastará. Lo que hay que hacer es seguir una serie de recomendaciones (que ahora te daremos) para garantizan sacar de una vez por todas las bacterias que se alojan en las telas y causan el mal olor.
¿Mal olor?
Primera regla: separa la ropa deportiva del resto para que no se mezclen y “contaminen’” al resto. Ahora sí, sigue las siguientes recomendaciones:
1
Vinagre blanco: El vinagre ayudará a desprender las bacterias de la tela y a eliminar el mal olor. Mezcla una parte de vinagre blanco con cuatro partes de agua fría y sumerge toda tu ropa de entrenamiento durante 30 minutos o una hora antes de lavarla. Otra forma de usar el vinagre es agregarlo en el proceso de lavado como parte de los detergentes. Dato curioso: este líquido también te ayudará a deshacerte de las manchas de vino tinto.
2
Bicarbonato de sodio: Otro gran aliado contra los malos olores. Lo único que tienes que hacer es una pasta con bicarbonato de sodio, agua tibia y después frótala. Deja la mezcla durante toda la noche y después llévala a la lavadora.
3
Sal: Disuelve varias cucharadas de sal de mesa en una cubeta con agua tibia. Remoja las prendas afectadas y déjala reposar por una media hora. Después podrás lavarla como sueles hacerlo.
4
Evita el suavizante: Este líquido, al usarse en ropa deportiva, crea una especie de capa sobre las fibras que cubre el mal olor y las bacterias, lo que evita que las prendas se limpien completamente.
5
Luz de sol: Siempre que puedas, intenta colgar las prendas recién lavadas al aire fresco y bajo la luz del sol, en lugar de llevarlas directamente a la secadora (este aparato favorece que los olores, ya sean agradables o desagradables, se asienten). Lo único que debes cuidar es el color, pues los rayos solares desvanece el color de las prendas. No descuides los pies y elimina también ese mal olor.
Con información de GQ