Este fin de semana seguirá el frío y la lluvia; la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó de la presencia de 3 fenómenos localizados en el Caribe mexicano y la Península de Yucatán.
Se trata de los frentes fríos 4 y 5 estacionarios, así como la formación de la Depresión Tropical número 25, los cuales conforman un evento meteorológico extremo que afectará con lluvias torrenciales a lluvias puntuales intensas; además una condición de evento del norte afectará a 7 entidades del país:
- Quintana Roo
- Chiapas
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
- Veracruz
- Oaxaca
¿Qué dice Conagua de los fenómenos?
El sábado 3 de octubre se prevé que por la tarde noche el centro de la Depresión Tropical número 25 toque tierra al norte de Quintana Roo, evolucionando a Tormenta Tropical con el nombre de Gamma.
“La presencia de 3 fenómenos hidrometeorológicos que nos van a traer muchas lluvias, los frentes fríos 4 y 5; y la Depresión Tropical 25 en el mar Caribe, y los efectos que tendrán éstas en el territorio nacional”.Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Conagua
Por su parte, Jorge Zavala, coordinador general del SMN, aseguró que el fenómeno climatológico sitúa a México en la condición de un evento meteorológico extremo, que supera los impactos en precipitación a los que tienen algunos huracanes, esto se debe a que los sistemas son estacionarios y se mantienen en la zona durante muchos días y continúa el aporte de precipitación.
“De acuerdo a los modelos numéricos, se pronostica que la Depresión Tropical número 25 incremente su magnitud de sus vientos, pudiendo alcanzar la categoría de Tormenta Tropical y de ser el caso tendría el nombre de Gamma”.
¿Qué se prevé con la Tormenta Tropical?
Se prevé toqué tierra la tarde o noche del 3 de octubre como Tormenta Tropical, para luego cruzar el noreste de Yucatán y salir al Golfo de México durante la mañana del domingo 4, permaneciendo muy cerca de las costas de Yucatán y de la Sonda de Campeche, añadió el coordinador general del SMN.
En su intervención, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, (CENAPRED), Enrique Guevara, informó que las lluvias de los 4 días pasados han dejado mil 193 viviendas afectadas y a 11 mil personas en los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco. Informó también que se activaron 16 refugios temporales para apoyar a 795 personas.
“Y se tienen las previsiones para en caso de necesidad abrir más refugios temporales para dar atención a la población afectada”.Enrique Guevara, director del CENAPRED.
Con información de UnoTv