Una fuente radioactiva fue robada la madrugada de este sábado en la Autopista Calpulalpan-Texcoco, Estado de México, la cual es muy peligrosa, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
En un comunicado conjunto, se detalló que la fuente radioactiva se trata de un equipo de radiografía, la cual contiene diversos materiales muy peligrosos para la ciudadanía.
Los estados en donde se emitió la alerta sobre el robo del peligroso artefacto son:
- Estado de México
- Ciudad de México (CDMX)
- Hidalgo
- Querétaro
- Michoacán
- Guerreo
- Morelos
- Tlaxcala
- Puebla
“Si la fuente radioactiva es extraída de su contenedor, es manipulada, o se tiene contacto de minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes”.
Además, en la comunicación oficial, detalló que en caso “de permanecer en contacto con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales”.
Las características del artefacto robado
El equipo de radiografía es del modelo SPEC 150, con número de serie 2096, propiedad de la empresa Ingeniería e Inspección en Soldadura S.A DE C.V. En su interior aloja la fuente radioactiva de Iridio-192.
- El aparato fue robado junto con una camioneta pick-up de la marca Ford.
¿Qué hacer si se localiza la máquina?
- No deberá realizarse manipulación alguna del equipo ni permanecer cerca
- Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros
- Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad federal
- Levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto)
No es la primera vez que en México roban una fuente radioactiva, el pasado mes de septiembre la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta a varios estados del norte del país.
Con información de UnoTv