Alicia Vikander es una de las mejores actrices de la actualidad, y sus mejores trabajos han llegado de producciones independientes.
En menos de dos años, Alicia Vikander pasó de ser una actriz recién llegada a Hollywood a ser una ganadora del Oscar por la cinta The Danish Girl. Y es que, desde antes de mostrar su capacidad para las audiencias masivas, se desarrolló como una joven estrella del cine sueco con un talento rápidamente aclamado por la crítica.
Flexible como pocas, la actriz es una veterana de dramas pero logra tener sus momentos de comedia o de acción, como en la reciente Tomb Raider, la cual recibió críticas mixtas. De hecho, se rumora que sería una próxima protagonista en el universo de Spider-Man.
Aquí listamos las que son sus mejores obras hasta ahora, acompañadas de las razones por las cuales vale la pena verlas (si es que no lo has hecho). Advertimos: no está su papel como Lara Croft, y es que no todos quedaron convencidos con esa obra.
Till det som är vackert (2010)
¿Por qué verla?: Obra que le ganó el premio Gulbagge por Mejor Actriz a Alicia Vikander sólo al inicio de su carrera. Este drama sueco es una muestra perfecta del cine que se hace en ese país, mientras cuenta una historia de inocencia perdida. La actriz interpreta a una joven que nunca terminó la escuela y que tiene una vida deprimente. Un día se inspira al ver un video de Mozart y decide tomar un trabajo como recepcionista en una sala de conciertos donde conoce al director de orquesta, quien representa el mundo que ella desconoce. Oscura a momentos, tiene giros que vale la pena presenciar, y notar el cambio en el rostro de la protagonista.
A Royal Affair (2012)
¿Por qué verla?: Una de las primeras cintas con Vikander como protagonista, y es uno de los dramas daneses más intensos de la última década. Ganó dos Osos de Oro en la 62 Berlinale, y fue nominada al Oscar por Mejor Película Extranjera. La historia es realmente algo interesante: situada en el siglo 18 sigue al Rey Christian VII de Dinamarca, quien sufría de una condición mental, mientras que su esposa mantenía un romance con el doctor real Johan Friedrich Struensee, lo cual provocó uno de los escándalos más grandes en la historia de esa nación. Si buscas algo diferente, esta es una opción perfecta.
Ex Machina (2014)
¿Por qué verla?: Ex Machina es una de las mejores de esta lista y de los últimos 10 años. Alex Garland creó un perfecto thriller psicológico de ciencia ficción que presenta dudas sobre la inteligencia artificial y la ambición de la tecnología. Un joven programador es invitado a la mansión del jefe de su empresa para que realice la prueba Turing en un robot humanoide, interpretado por Alicia Vikander, quien parece ser completamente inofensiva. Jugando un poco con el sentido de thriller claustrofóbico, mientras lo mezcla con los temores de la IA originados en Odisea en el Espacio, es atemorizante de inicio a fin, con una perfecta actuación de Vikander, Oscar Isaac y Domnhall Gleeson.
Testament of Youth (2014)
¿Por qué verla?: Es otra de las obras en las que Vikander demuestra sus brillantes capacidades actorales, y fue una de las obras que le ganó respeto entre la crítica. La cinta está basada en la memoria de Vera Brittain una enfemrera, escritora, quien trabajó como voluntaria durante la Primera Guerra Mundial, y cuya vida se vio marcada por constantes muertes a su alrededor, lo cual le genera un fuerte trauma pero que también la impulsa a buscar la paz a través de alzar su voz. Con una producción excepcional, es un drama histórico de guerra distinto a lo que estamos acostumbrados, siendo una historia única que vale la pena presenciar.
The Man from U.N.C.L.E (2015)
¿Por qué verla?: Un remake de la icónica serie de espías de los 60s dirigida por Guy Ritchie. ¿Necesitamos decir más? Mezclando el género de espía, con su estilo de crimen, un poco de humor y acción sin fin, esta es la obra más infravalorada de la filmografía del director. Armie Hammer y Henry Cavill hacen una dupla perfecta de amigos-enemigos mientras que Alicia Vikander interpreta a la inteligente líder que pelea para que ambos puedan trabajar en equipo. Lujo, estilo y risas en una sola cinta que, para algunos, se merece una secuela.
The Danish Girl (2015)
¿Por qué verla?: No podemos dejar pasar la cinta que le ganó el Oscar a Alicia Vikander por Mejor Actriz de Reparto. La obra está parcialmente inspirada en los pintores daneses Lili Elbe y Gerda Wegener, enfocándose en la cirugía de reasignación de sexo a la que se sometió Elbe, siendo así una de las primeras personas en someterse a ese procedimiento. No sólo es un vistazo honesto al concepto de identidad sexual, sino que gracias a las actuaciones de los protagonistas la historia llega a un nivel profundo que muestra tanto sus momentos de mayor confusión y sufrimiento, como sus momentos de felicidad. El diseño de producción es perfecto y en general es un retrato histórico bastante valioso.
The Light Between Oceans (2016)
¿Por qué verla?: Es otra de las mejores adaptaciones en las que ha trabajado Vikander, la cual está basada en la novela del mismo nombre, la cual sigue la compleja historia de una pareja que rescata y adopta a una niña, pero que, después de unos años, descubren a sus verdaderos padres, lo cual los deja con un fuerte dilema. Aunque cae un poco dentro de los clichés de los dramas familiares de este tipo, las sólidas actuaciones de la actriz, acompañada de Michael Fassbender (siendo además la cinta en la que se conoció el actual matrimonio).
The Glorias (2020)
¿Por qué verla?: Acompañada de Julianne Moore y la joven Lulu Wilson, Vikander interpreta una parte de la vida de la icónica Gloria Steinem, la figura más importante del feminismo en el siglo XX. La cinta sigue varios eventos de su vida que definieron su legado y el crecimiento del movimiento a favor de las mujeres. Sin caer en clichés de biopics de éxitos, la cinta es honesta en cuanto a las fallas de la protagonista mientras que tampoco se muestra como una obra que muestra logros, sino que aún falta mucho por hacer.
Mencionaríamos Tomb Raider, pero para muchos la cinta no logró superar el trabajo anterior de Angelina Jolie y careció de impacto. Sin embargo, Vikander está lista para entregar una segunda parte, la cual se espera que finalmente la catalogue como la nueva Lara Croft.
Con información de GQ