Uriel del Toro, Mariano Lanus y Andrés “Güero” Cruz son los encargados de dar vida a tracks en los que la música dance se fusiona con los ritmos latinos de la legendaria Fania Records.
Timothy Brownie crea música necesaria para los tiempos que vivimos. Y es que no podrás negar que durante estas semanas, lo que más quieres es escuchar tracks que te pongan de muy buen humor, en un mood alegre y que te hagan mover los pies. Justo eso es lo que el combo conformado por Uriel del Toro, Mariano Lanus y Andrés “Güero” Cruz nos entrega en cada uno de los temas.
Luego de presentarte las mejores bandas de rock alternativo ha llegado el momento de que conozcas la propuesta de Timothy Brownie, “una banda que ha estado evolucionando hasta el día de hoy con muchos integrantes. Comenzamos con vientos y percusión… de todo pasó por trío, sin embargo, el Güero y yo un día nos encontramos con Mariano y ahí es donde la agrupación tomó un poco más de madurez, porque entró alguien que sabía ordenar los movimientos de la música, así que desde que él se integró empezamos a crecer y a hacer los temas que hoy escuchas”, asegura Uriel en entrevista exclusiva para GQ México.
Y de lo que el también actor habla es de Dancestral, el más reciente material de la banda y cuyos hilos conductores son el baile y los sampleos de la Fania Records, aquel icónico sello discográfico fundado en Nueva York y por el cual pasaron nombres de la talla de Héctor Lavoe, Willie Colón, Rubén Blades, Tito Puente y Celia Cruz, entre muchos otros. “El álbum surgió mucho antes del confinamiento. Estaba listo para salir a mediados de 2019, pero por distintos motivos se fue aplazando el lanzamiento. En abril de este año ya estaba todo preparado para presentarlo, pero entonces, llegó el confinamiento”, nos comparte Andrés “Güero” Cruz.
Sin embargo, lejos de ver la cuarentena como un impedimento, el trío decidió pulir aún más el material. “Una de las cosas interesantes es que se fue enriqueciendo. El disco que iba a salir en primera instancia fue uno y luego se le fueron incorporando más temas para convertirse en un álbum más completo. No cambió de sonido, más bien había tracks que no habíamos podido terminar por falta de tiempo y, entonces, cuando todo se retrasó pudimos pulirlos”, dice el Güero Cruz.
“Mi gente” fue el primer single desprendido de este material, para que ahora se le una “Rey Tumba”. El álbum se complementa con temas como “Mi coro” (que cuenta con la voz de la gran Celia Cruz), “Kiss the Sun”, “Cha cha cha” y “Sometimes”, entre otros, un collage musical y lleno de ritmos que nos invita a viajar de África a Estados Unidos, pasando, obviamente, por todo el sabor del Caribe, y que pondrá a bailar hasta al más negado a mover los pies (así como lo hiciste cuando te presentamos la lista de las mejores bandas y artistas de 2020.
Con información de GQ