Krav-Maga es el sistema de combate de contacto israelí y fue convertido en un workout brutal para ganar fuerza, quemar grasa y aprender a defenderte.
¿Sabes qué es el Krav-Maga?
La palabra Krav significa “combate/pelea” cuya raíz procede de KRV que se refiere a todo aquello que se encuentra cerca, razón por la cual muchos de los términos hebreos que tienen que ver con “cercanía” se derivan de estas 3 letras. Se dice que fue usada por primera vez en el Antiguo Testamento en la lucha de Isaac contra el Arcángel Gabriel.
La historia del Krav-Maga cuenta que este sistema de combate “mano a mano” (es decir, sin armas) fue creado alrededor de 1940 (en tiempos de la Segunda Guerra Mundial) por las Fuerzas de Defensa Judías, de hecho se le atribuye a Emerich “Imi” Lichtenfeld quien lo desarrolla como una práctica que combinaba su conocimiento en las artes marciales (jiu-jitsu, aikido, esgrima, lucha…) y los movimientos de las peleas callejeras. Actualmente es un método enseñado a cada soldado de Tzahal, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).
rutina de boxeador
Krav-Maga: Un sistema de defensa con movimientos de otras disciplinas.
Box, judo y taekwondo por mencionar algunas de ellas que integra técnicas de ataque, derribo, asfixia y bloqueo de articulaciones, que aparte de ser una herramienta efectiva cuya filosofía se basa en la “defensa personal”, también ayuda a desarrollar una personalidad de pelea (en los términos sanos y solamente cuando es realmente necesario) al construir en la persona determinación, seguridad y confianza.
¿En qué consiste un entrenamiento de Krav-Maga?
En el contexto de defensa personal israelí del Krav-Maga (que es una de las rutinas más brutales que puedes intentar) incluye maniobras y destrezas básicas que se desarrollan en escenarios simulados con elementos sorpresa, de alto impacto y enérgicos ataques “enemigos”. En el mundo convencional fuera de la práctica militarizada, muchos de los movimientos que se han integrado son parte de los deportes de contacto: patadas, puñetazos, agarres o lanzamientos.
Krav-Maga: entrenamiento de combate
Ejercicios de Krav-Maga que puedes incorporar como parte de tu rutina física.
Primero trata de familiarizarte con los movimientos del Krav-Maga, una vez que haya cierto dominio practícalos como un circuito, haciendo cada uno durante 2 a 3 minutos. Terminas la primera ronda, descansas 1 minuto y continuas con la ejecución de 2 o más rondas. Esta es una rutina de ejercicio rápida para trabajar todo el cuerpo.
Golpes de rodilla “knee strikes”.
Mantén tus pies ligeramente uno delante del otro (por ejemplo: izquierdo adelante y derecho atrás), impulsa del suelo el pie trasero, elevando la pierna, doblando la rodilla y llevándola hacia arriba de tal forma que tu talón se desplace en dirección a los glúteos. Activa la cadera por completo al hacer el movimiento y vuelve a llevar tu pie a la posición de combate, la inicial.
Golpes del talón de la mano “palm heel strikes”.
Tus pies se mantienen como en la postura anterior. Llevas tu mano izquierda extendida al frente haciendo una extensión de muñeca con dedos hacia arriba. La mano contraria en igual posición se mantiene cerca de tu cara (brazo flexionado). El movimiento es un golpe de fuerza veloz que va y viene alternando cada brazo (extiendes un brazo y retrocede con fuerza para cambiar al contrario). La fuerza de la cadera y las piernas potenciará el efecto.
Patadas frontales “front kicks”.
En postura de combate, nuevamente inicias con la pierna derecha que es la trasera. Similar al primer movimiento, elevas una pierna pero ahora en vez de mantener la rodilla en flex, la extiendes a manera de latigazo con los dedos en punta. Regresas el pie a la posición inicial y cambias de lado. Tipo cuando pateas el costal de box.
Golpe de gancho “hook punches”.
Cambias la posición de tus pies (abiertos sin el desplazamiento delante y atrás) manteniendo todo tu cuerpo al frente. Alinea rodillas y pies, las primeras se flexionan ligeramente y elevas el talón de la pierna coordinando el movimiento de los brazos. Tu puño cerrado hará el movimiento de golpe con codo flexionado (en gancho) de tal manera que este se dirija al hombro contrario.
Sentadillas “squats”.
Mantén tus pies separados a la altura de huesos de la cadera (rodillas alineadas a pie). Haz la flexión de rodillas 90º para bajar a la sentadilla. Después haz el empuje nuevamente hacia arriba y repite constantemente el movimiento.
Toque de hombros y rodillas “Shoulder and knee tag” (En pareja).
Tú y tu compañero se sitúan frente a frente en posición de combate (rodillas semiflexionadas). Puños cerrados llevando las manos a la altura de tus mejillas. Se moverán en todas direcciones manteniendo su postura de combate, intentando tocar la parte exterior de los hombros y las rodillas del otro. Obvio no sueltas el puñetazo así nomás, al momento de entrar en contacto, extiendes tus dedos, tocas y retrocedes.
En todos los movimientos cuida que no haya hiperextensión en las articulaciones.
Estos son los beneficios que obtienes al hacer rutinas al estilo Krav-Maga.
Es un workout completo ya que incluye entrenamiento de cardio, fuerza, lucha y autodefensa.
Existen clases enfocadas al acondicionamiento cardiovascular.
Quemarás calorías, construirás y tonificarás tus músculos.
Excelente opción como sistema de defensa y protección personal.
Está diseñado para que trabajes más allá del nivel físico.
Te liberarás del estrés y también será un ejercicio de destreza, agilidad y veracidad mental.
Con información de GQ