El té de Cannabis tiene una historia de varios siglos pero es una de las formas de consumo menos comunes en Occidente.
¿Té de Cannabis? Para muchos es un mito, y una de las formas más “sofisticadas” de consumir la planta del Cannabis, sin embargo, su historia se remonta a cientos de años como una bebida medicinal para tratar diversos males inflamatorios, y como parte de algunas tradiciones en India, donde se consume como un te llamado Bhang que incluye leches y hierbas. Para conocer más de ella, aquí hablamos un poco más sobre cómo funciona, sus efectos y las diferencias que tiene con otras formas de consumo.
Té de cannabis
En primer lugar, se debe destacar que no existe un profundo entendimiento de cómo funciona el té de cannabis en las personas, ya que no existen tantos estudios y aún se requiere estudiar con más profundidad la planta de cannabis y sus efectos. Sin embargo, Kathryn Cannon, especialista de Integración de Medicina de Plantas, afirmó a los experto de GreenState, sitio enfocado a la marihuana, que el principal “beneficio” que ofrece el té de cannabis es que su efecto puede durar hasta 6 horas, un tiempo mucho más largo que si se consume de forma tradicional. Si tienes preguntas sobre la marihuana, tenemos una guía básica.
Esto se debe a que el té puede absorberse de dos formas. Primero, al tomar el té de cannabis, las membranas mucosas absorben el THC o CBD a través de la boca, lo cual genera un primer “golpe”, después, cuando llega al estómago se absorbe ahí, lo cual genera una “segunda ola”. En otras palabras, funciona a la vez como si fuera inhalada y después consumida en alimento. “Lo que obtienes es un efecto en capas, el primero que pasa de 10 a 15 minutos después de que ha estado en tu boca y el que sucede cuando pasa por el hígado en la siguiente hora y media”, lo cual puede provocar efectos que duran de entre 4 a 6 horas.
Para hacerlo, la experta sugiere dejarlo en la boca unos cuantos segundos antes de pasarlo, para que así pueda trasladarse a la nariz y se puedan sentir sus efectos rápidamente. Por otra parte, mezclarlo con algunos alimentos o leche puede hacer que su efecto sea más grande.
¿Cómo son los efectos?
Depende de la cepa de cannabis que se utilice para hacer el té. Si tiene altos niveles de THC puede ofrecer un efecto mucho más profundo y “fuerte”, pero si tiene en su mayoría CBD, el efecto puede ser relajante sin lo que se le suele vincular al consumo de marihuana.
Por otra parte, mientras que otras formas de consumo, como la inhalada (que puede afectar a los pulmones y provocar problemas respiratorios), el té de cannabis puede ser bastante seguro, en especial si se tiene un buen control de las dosis y si se consume con niveles altos de CBD. De igual forma, es más seguro que algunos de los alimentos con cannabis que se venden, ya que pueden tener otros elementos que sean malos para la salud.
En general el té de cannabis puede ayudar a eliminar dolor crónico, reducir inflamación, ayudar a dormir, o más, pero depende de la cepa.
¿Cómo prepararlo?
Existen dos formas de hacerlo. La primera es la tradicional con la planta, y la segunda es a través de las tinturas de cannabis que se venden en los países donde ya es legal, siendo esta la más sencilla.
Para el procedimiento con tintura basta con preparar un té de forma tradicional, y después de que hierva y retiremos las hojas del té, se añade la dosis preferida por el consumidor a través de la tintura.
La forma tradicional requiere descarboxilar las flores del cannabis. Esto se logra rompiendo las flores en una hoja de metal para cocinar, la cual se debe hornear a 220 grados durante 30 minutos. Después se mezcla con un té y se prepara de forma tradicional.
Por supuesto, en Latinoamérica aún es ilegal, pero si pronto se legaliza la marihuana en México podría convertirse en una bebida mucho más conocida.
Con información de GQ