El huracán Delta de categoría 4 continúa acercándose al territorio mexicano, en específico, a la zona de la Península de Yucatán, por lo que las autoridades de Protección Civil emitieron Alerta Roja, que significa peligro máximo, ante un fenómeno que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tocaría tierra esta misma noche o durante las primeras horas del miércoles. Por el fenómeno, autoridades han habilitado algunos refugios, a fin de proteger la población que fue evacuada de sus hogares.
De acuerdo con la Conagua, el “extremadamente peligroso” huracán Delta, es un fenómeno que no se había observado en los últimos 15 años y que esta tarde se localizaba a 345 kilómetros de Cozumel.
Los estados que, principalmente, se verán afectados por este fenómeno son:
- Quintana Roo
- Yucatán
- Campeche
Compras de pánico
Ante las dimensiones de Delta y pronósticos de los expertos, las personas han comenzado a prepararse para recibir al huracán. En diversos puntos de los estados que se verán afectados, la gente ha comenzado a realizar compras de pánico.
En videos que circulan en redes sociales se observa cómo personas hacen filas para adquirir artículos en supermercados y combustibles en las gasolineras, ante el temor de lo que ocurrirá o como devastará Delta sus colonias.
Evacuación de turistas
En Quintana Roo, se ordenó la evacuación inmediata de turistas y pobladores para que se resguarden en zonas seguras.
- La zona hotelera de Cancún y Puerto Morelos
- Las Islas Punta Allen y Holbox
Efectos
Los principales efectos de este huracán serán lluvias intensas a torrenciales y vientos fuertes con rachas de 150 a 240km/h; oleaje de 6 a 10 metros de altura y una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura.
Así se ve esta tarde la playa de Punta Maroma, en Cancún.
Aunque oficialmente no ha tocado tierra, las autoridades, tanto federales como estatales, ya comenzaron a tomar precauciones, a emitir sus propias alertas y a dar a conocer a la población recomendaciones para resguardarse en refugios y otras acciones.
Quintana Roo
El Gobierno de Quintana Roo, al ser el estado en el que tocará tierra Delta, ha emitido alerta roja para estos municipios:
- Tulum
- Solidaridad
- Cozumel
- Puerto Morelos
- Benito Juárez
- Isla Mujeres
- Lázaro Cárdenas
- Felipe Carrillo Puerto
En algunos de esos municipios, este martes se ordenó la suspensión de labores a partir de la 1 de la tarde y se declaró toque de queda a partir de las 17:00 horas. Las playas estarán cerradas hasta nuevo aviso.
Además, fueron desplegados 5 mil militares al puerto de Cancún, en Quintana Roo.
Los aeropuertos de Cancún y de Cozumel quedaron cerrados desde las 17:00 horas, según había anticipado el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, en Twitter.
Yucatán
En Yucatán ya han comenzado a subir el nivel del agua debido a lluvias en colonias cercanas al Río Lagartos; las autoridades auxiliaron a la población a resguardar sus embarcaciones; por lo tanto, los puertos de la costa de Yucatán permanecen cerrados hasta nuevo aviso.
Campeche
Carlos Miguel Aysa González, gobernador del estado de Campeche, informó que, ante la peligrosidad del huracán Delta, su gobierno se ha coordinado con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional para auxiliar a los campechanos.
Falsos rumores
En las últimas horas se comenzó a rumorar que el suministro eléctrico iba a ser interrumpido a partir de la 9:00 de la noche debido a la presencia del huracán Delta; sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmintió que se vaya a operar de esa manera, “a menos que durante el evento exista una condición que no permita restablecer”.
Con información de UnoTv