Saldo Blanco en su paso por la Península de Yucatán dejó el huracán “Delta”, que se degradó a categoría 1 y ahora se adentra en el Golfo de México, donde se prevé que intensifique su potencial en las próximas horas.
Las bandas nubosas todavía ocasionan lluvias intensas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.
El fenómeno dejó daños materiales, principalmente en Quintana Roo y Yucatán. 40 mil personas fueron desalojadas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que “Delta” dejó sin luz a 400 mil usuarios, casi la mitad de los que habitan la Península.
A las seis de la tarde indicó que había restablecido el suministro al 53% de los afectados, para lo cual fueron asignados 650 trabajadores.
Hasta la noche de este miércoles no se reportan víctimas mortales por el paso del huracán en el país.
Tras el paso de este evento el huracán ‘Delta’ en la Península de Yucatán afortunadamente no tenemos notificación hasta el corte del día de hoy de algún deceso provocado por el paso de este huracán”, señaló Luis Alberto Ortega, director del Cenacom.
“Delta” ingresó a territorio mexicano a las 5:30 horas de este miércoles con categoría 2 en las inmediaciones de Puerto Morelos, Quintana Roo.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que las principales afectaciones en la entidad se registraron en la zona hotelera de Cancún, por árboles y postes de luz caídos, y daños en fachadas de negocios.
Informó que fueron desplazados más de 10 mil efectivos de fuerzas federales, estatales y municipales, para apoyar a la población.
En Quintana Roo, cinco municipios permanecen en alerta naranja, peligro alto, por los efectos de “Delta”: Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.
En Yucatán, el gobernador Mauricio Vila informó de caída de árboles y postes en Tizimín.
Es la zona donde el huracán impactó de manera directa y tenemos información de que las cosas son mejor de lo que nos imaginamos”, indicó Mauricio Vila.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre el riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, advirtiendo que la emergencia no ha pasado.
Continúa en Quintana Roo y Yucatán el riesgo de inundaciones con oleaje y marea de tormenta que representa una amenaza para la vida y de daños potenciales catastróficos por la velocidad del viento. Exhortamos a los residentes y turistas a proteger su vida y seguir las recomendaciones de Protección Civil en su estado y comunidad”, comentó Laura Velázquez.
El huracán “Delta” presenta vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y se desplaza ahora hacia las costas de Texas y Louisiana, en Estados Unidos.
Con información de Once Noticias