Las redes sociales Facebook y Twitter anunciaron que eliminaron más de una docena de “campañas de manipulación electoral” en favor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizadas por grupos políticos y respaldados por el Estado en varios países para así engañar a los usuarios en sus plataformas; según investigaciones, las campañas habrían sido hechas por la consultora de marketing Rally Forge.
La operación consistía principalmente en postear comentarios de diferentes temas para criticar al candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, e impulsar a Donald Trump para “dar la impresión de un amplio apoyo a sus opiniones”, explicaron Facebook y Twitter: “Estas operaciones representan desafíos particularmente complejos porque hacen difusa la línea entre debate público y manipulación”, destacó Facebook.
- Las dos compañías dijeron que identificaron y suspendieron más de tres mil 500 cuentas.
- Las redes de manipulación se dirigieron a usuarios en varios países, incluido Estados Unidos.
- Gobiernos extranjeros intentan influir en el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre.
La firma de marketing Rally Forge trabaja para Turning Point USA, una organización favorable al mandatario Donald Trump, quien busca la reelección y va rezagado en las encuestas. La campaña de Rally Forge, detectada en un principio por el diario estadounidense The Washington Post, consistía en 200 cuentas y 55 páginas de Facebook, así como 76 cuentas de Instagram. Todas fueron eliminadas.
Un historial que limpiar
Después de ser objeto de fuertes críticas por no detener supuestos esfuerzos rusos para influir en las elecciones estadounidenses de 2016, Facebook y Twitter anunciaron una serie de derribos de alto perfil en las semanas previas a la votación de este año. Las empresas trabajan con fuerzas del orden de Estados Unidos para rastrear campañas de influencia dirigidas a votantes estadounidenses y que se atribuyen a Irán y Rusia.
Los derribos cubrieron las campañas con un alcance global mucho más allá de las elecciones. Las operaciones se dirigieron a usuarios de internet en al menos otros 16 países, desde Azerbaiyán hasta Nigeria y Japón, dijeron Facebook y Twitter. Esta última empresa agregó que las redes suspendidas estaban vinculadas, por separado, a grupos a su vez relacionados con los Gobiernos de Irán, Arabia Saudita, Cuba, Tailandia y Rusia.
Con información de UnoTv