Los colores, las flores y los elementos clásicos de la fiesta mexicana forman parte de una colección perfecta para el otoño.
El Día de Muertos no es una fiesta triste, oscura o gris, en México se recuerda a los que ya no están con flores, ofrendas, colores y fiestas, y es justo eso lo que ha inspirado a Vans a crear, por tercer año consecutivo, una colección de tenis inspirados en sus elementos más icónicos.
En esta ocasión, Vans tomó uno de los elementos más reconocidos de la tradicional celebración de Día de Muertos y lo transformó en el nuevo diseño con el que intervienen los pares clásicos de la marca. Esta vez es el papel picado el que se convierte en el elemento que conecta cada para de tenis con la noche en la que los muertos se acercan al mundo de los vivos y bajan a la Tierra para acompañar a sus familiares que los recuerdan con altares iluminados por las luces de las velas.
¿Qué significa el papel picado en la celebración de Día de Muertos? De acuerdo con la historia, en los altares tradicionales se usaban figuras recortadas en papel para representar a los dioses de la tierra, la lluvia, el agua, la agricultura y el Mictlán, el otro mundo en el que las almas mexicanas encuentran su descanso final, y eso en la actualidad ha sido reemplazado con papel de colores con imágenes representativas de la muerte y los personajes que ya no están.
Colección de Día de Muertos 2020 Vans
César García cuenta en el texto El papel picado mexicano, que las antiguas civilizaciones usaban el papel en sus ceremonias religiosas. “Según el Códice Mendocino, en los últimos años del Imperio Azteca, el tributo recibido en el papel de amate sumaba 48 mil hojas”.
La colección de Vans es una forma de honrar esta tradición y de celebrar la cultura mexicana a través de una celebración tan importante (Nike hizo lo mismo con una colección especial en la que también decoran e intervienen algunos de sus tenis más icónicos con motivos, elementos y símbolos del Día de Muertos), y la “fiesta” de los tenis solo se ha hecho más grande.
La primera edición de esta colección estuvo formada por un par de tenis y un accesorio, en 2019 presentaron dos modelos de tenis y se introdujo el pack de ropa. Ahora en 2020, la colección consta de 3 modelos de tenis y ropa que, por primera vez, estará disponible en tiendas Vans y ciertos distribuidores de Estados Unidos (las primeras solo se vendieron en México).
Vans Hoodie Día de Muertos
En un comunicado, Vans escribe que “Los diseños de la colección son la coyuntura perfecta entre la tradición mexicana y el estilo vanguardista de la marca que, este año, plasma el arte mexicano del papel picado en tres siluetas de calzado (Sk8-Hi, Vans Sport y Sk8-Lo). En cuanto a ropa, la colección para hombre está disponible en playeras de manga corta y larga así como en hoodies; mientras que para mujer playeras Baby Tee y Crew Tee de manga corta e, igualmente, en cropped hoodies. Dichos diseños con elementos del papel picado son aplicados en colores vívidos los cuales rinden homenaje a la diversidad de nuestra cultura mexicana”.
Blanco, negro, naranja, azul, verde y los típicos colores que encuentras en los altares de muertos llenan esta colección (disponible a partir del 8 de octubre en México y Estados Unidos) del espíritu de la temporada.
El Día de Muertos ha inspirado decenas de colecciones de moda y tenis en los últimos años y cada marca tiene su propia interpretación, Vans apuesta por un estilo casual que no deja de ser llamativo, versátil y fácil de usar, incluso una vez que termine la temporada de muertos.
Ente lo más destacado se encuentra la Hoodie con un estampado al estilo de papel picado en forma de calavera y los Sk8-Lo que van decorados con imágenes de calaveras en colores blanco y negro.
Con información de GQ