El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, tiene el apoyo del 63 % de los posibles votantes latinos, comparado con un 29 % que se inclina por la reelección del presidente Donald Trump, según una encuesta publicada este viernes por el Centro Pew.
La amplia ventaja que refleja la encuesta, realizada entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre, sin embargo podría no ser suficiente para Biden, pues la aspirante demócrata en 2016, Hillary Clinton, logró el 67 % de las preferencias de los hispanos.
Y ese 63 % estaría todavía más lejos del 68 % del voto latino que cosechó Barack Obama en 2008 y del 71 % que obtuvo el expresidente en 2012 en su reelección.
El 3 de noviembre los latinos serán por primera vez el segundo mayor grupo de votantes, solo por detrás de los blancos no hispanos, con 32 millones de electores, según Pew, por lo que su influencia es cada vez mayor en el resultado.
Si se miran las cifras generales, Biden aparece con una ventaja de diez puntos sobre Trump, con un 52 % de la intención de voto, frente a un 42 % del gobernante.
Trump aparece con ventaja sobre Biden tan sólo entre los votantes blancos, de los cuales el 51 % se inclina por reelegirlo, comparado con un 44 % que parece dispuesto a votar por el candidato demócrata.
Las ventajas que Biden muestra en las encuestas de Pew son aún más pronunciadas entre los posibles votantes afroamericanos, con un 89 % de intención de voto para el demócrata, y los de origen asiático, con un 75 %.
Entre todos los posibles votantes, la encuesta de Pew encontró que sólo entre los blancos Trump evoca sentimientos de simpatía (51 %), mientras que un 39 % de este grupo no tiene mucho afecto por el presidente.
Los grados de antipatía saltan al 72 % entre los afroamericanos, el 55 % entre los asiáticos y el 54 % entre los posibles votantes hispanos.
Entre los encuestados que expresaron su preferencia por Biden, el 72 % indicó que está “extremadamente” motivado para votar, un sentimiento que comparte el 71 % de los posibles votantes de Trump.
Pero ese entusiasmo, que comparten el 79 % de los simpatizantes del aspirante demócrata y el 74 % de los votantes del republicano, cae al 67 % de los afroamericanos y el 57 % de los posibles votantes latinos, añadió el informe.
Los estadounidenses está llamados a las urnas el próximo 3 de noviembre en unas elecciones en las que ya ha comenzado el voto anticipado y por correo, que está siendo mucho mayor que en anteriores comicios debido a los efectos de la pandemia del coronavirus.
La encuesta se realizó en inglés y español entre 11.929 adultos, incluidos 10.543 votantes registrados, y su margen de error es de 1,5 puntos.
Con información de EFE