La encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para resolver la presidencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arrojó un empate entre los candidatos Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, con 25 puntos.
En Sesión Extraordinaria de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, las casas encuestadoras contratadas para el ejercicio dijeron que el empate entre Muñoz Ledo y Delgado no permite declarar un ganador estadístico.
En la encuesta para la Secretaría General, la senadora CItlalli Hernández arrasó en las preferencias y pasará a ocupar ese cargo sin importar lo que ocurra con Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, quienes posiblemente tengan que volver a participar en una tercera encuesta para la definición de la dirigencia nacional. Cabe recordar que al inicio de este proceso se llevó a cabo una encuesta “de reconocimiento” para la definición de aspirantes. La segunda encuesta ya con los candidatos oficiales corresponde a los resultados presentados esta viernes 9 de octubre.
De acuerdo con los datos dados a conocer por las casas encuestadoras, Porfirio Muñoz Ledo obtuvo el 25.34 por ciento de estimación puntual, mientras que Mario Delgado alcanzó el 25.9 por ciento. En tercer lugar se ubicó a Adriana Menéndez, con 19.18 por ciento; seguida de Yeidckol Polevnsky con un 16.61 por ciento e Hilda Mirna Díaz Caballero con 13.58 por ciento.
Todos o Morena
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos está integrada por los consejeros Uuc-Kib Espadas Ancona, José Roberto Ruiz Saldaña, Dania Paola Ravel Cuevas y Beatriz Claudia Zavala Péreza. Durante la revisión y discusión de los resultados presentados, los consejeros consideraron que lo más prudente para resolver el “desempate” sería someter a los candidatos ganadores en esta encuesta, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, a una tercera encuesta.
Los consejeros acordaron notificar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de los resultados de la encuesta en cuestión. Consideraron que si bien existen elementos suficientes para declarar a Citlalli Hernández como ganadora de la Secretaría General de Morena; no obstante, resolvieron esperar a la vista del Tribunal para hacer oficial su nombramiento.
Con información de SDP