Localizan restos óseos y vasijas de origen prehispánico, luego de iniciar trabajos de búsqueda de personas desaparecidas, sin embargo, en el sitio fueron encontrados restos y objetos los cuales se determina tienen valor histórico, por lo que el giro de la investigación cambió, de acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato.
Las labores de búsqueda para la localización de personas desaparecidas se realizaba en la localidad de Malpaís en el municipio de Valle de Santiago, zona con relevancia arqueologica ubicado en el estado de Guanajuato, cuando fueron localizados los restos óseos que de acuerdo a un antropólogo forense de la Comisión Nacional de Búsqueda, estos pertenecen a un origen prehispánico, descartando que puedan corresponder alguna persona que se encuentre en calidad de desaparecida.
Los trabajos de investigación en el punto de búsqueda comenzarón el pasado 8 de octubre de parte de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de personas y Desaparicion cometida por particulares, en conjunto con la Comisión Estatal y Nacional de Búsqueda; las investigaciones se realizaban en la comunidad de Malpaís, en el municipio ya mencionado.
“Posterior al hallazgo de los fragmentos óseos cesaron en labores de excavación en la zona y el personal de la comisión estatal y nacional de búsqueda se retiro del sitio al descartar que fuera un escenario de una conducta delictiva por lo que se notificó al instituto nacional de antropología e historia del hallazgo localizado”, compartió la Fiscalía de Guanajuato en el comunicado.
Las evidencias localizadas en el sitio de investigación fueron debidamente embaladas y puestas a disposición de la Fiscalía de Guanajuato en espera de que arriben las autoridades federales para realizar el intercambio de la información recabada en el sitio de búsqueda de parte de las autoridades federales.
Fosas clandestinas “inexistentes”
Fue a finales del mes de septiembre del 2020 cuando en Irapuato, Guanajuato fueron localizadas 8 fosas clandestinas en donde recuperaron casi 100 cadáveres de personas que se encontraban en calidad de desaparecidas, el hallazgo se logró gracias al trabajo de colectivos, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía del Estado.
Tras 72 horas de labores de búsqueda de personas desaparecidas en el municipio de Irapuato, Guanajuato, se lograron localizar 8 fosas clandestinas con cerca de 100 cadáveres informaron colectivos y medios locales.
De igual manera, El colectivo “A tu encuentro” también publicó en redes sociales que se unió a las acciones de reastreo de cadáveres de la mano con algunos de los familiares de desparecidos, y acusó que han tenido que “hacer todo lo que el gobierno no ha hecho”, pues las autoridades de Guanajuato no reconocen la existencia de fosas en la entidad.
En el 2018 en el mismo sitio en donde se localizaron las fosas clandestinas cerca de la Presa El Conejo, fueron localizados 5 cuerpos, por lo que en esta ocasión el punto vuelve a convertirse en un punto de foco de alarma en donde se podrían localizar más fosas o más cuerpos de personas.
En los últimos 11 años, en Guanajuato han sido localizadas al menos 109 fosas clandestinas con 268 cuerpo enterrados de acuerdo con una investigación de la organización Data Cívica y la Universidad Iberoamericana, la cual fue presentada el pasado 25 de agosto por videoconferencia. Sin embargo, acusaron que la Fiscalía de Guanajuato no reconoce la existencia de ninguna.
Se resalta que Guanajuato tiene un reporte de 693 personas desaparecidas, las cuales aún se encuentran sin ser localizadas, esta cifra tiene registro desde el 2009 hasta el pasado mes de agosto del 2020, asimismo la cifra de desaparecidos en el país de México corresponde a 73 mil 201 personas desaparecidas desde el registro de 1964 al 2020.
Con información de Debate