El virus que causa el COVID-19 puede permanecer activo en superficies lisas como teléfonos inteligentes, superficies metálicas y papel moneda durante mucho más tiempo que el virus de la gripe, según investigadores de la agencia científica nacional de Australia.
Descubrieron que el patógeno puede permanecer viable hasta 28 días, aunque en un entorno muy controlado. En las mismas condiciones, el virus de la influenza permanece infeccioso durante solo 17 días, según el estudio.
El equipo dijo que la investigación demuestra que el coronavirus es “extremadamente robusto” en comparación con otros virus. “Estos hallazgos demuestran que el SARSCov2 puede permanecer infeccioso durante períodos de tiempo significativamente más largos de lo que generalmente se considera posible”, concluye el estudio (la tela y otras superficies porosas pueden transportar virus infecciosos solo la mitad del tiempo, o alrededor de 14 días).
Si bien muestra la importancia de limpiar y desinfectar teléfonos y otras superficies, el estudio incluye algunas advertencias importantes. Se llevó a cabo a una temperatura constante de 20 grados C en condiciones de oscuridad para negar los efectos de la luz ultravioleta, lejos de las condiciones del mundo real. El experimento tampoco utilizó mucosa fresca, que normalmente está presente con virus en las superficies, que contienen glóbulos blancos y anticuerpos. “En mi opinión, los virus infecciosos solo persistirán durante horas en la mucosidad de las superficies en lugar de días”, dijo a la BBC el profesor de la Universidad de Cardiff, Ron Eccles.
Recientemente, los expertos también han minimizado el riesgo de transmisión del coronavirus desde las superficies. Según el centro para el control de enfermedades (CDC), “no se cree que la propagación al tocar superficies sea una forma común de propagación del COVID-19”. Más bien, los vectores más comunes son las gotitas respiratorias producidas al toser o estornudar. Las nuevas pautas también sugieren que también se puede transmitir por transmisión aérea en “espacios cerrados y con poca ventilación que a menudo involucran actividades que causan una respiración más pesada, como cantar o hacer ejercicio”.
Con información de Entrepreneur