Proteger a las sociedades de las amenazas del crimen organizado debe ser uno de los compromisos de la recuperación mundial de la crisis del COVID-19, recalcó este lunes la directora de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.
Ghada Waly, dijo durante la inauguración de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado que es fundamental que el mundo se una en torno a marcos comunes para emprender acciones urgentes, ya que los delincuentes aprovechan las oportunidades creadas por la crisis del COVID-19 y se multiplican las nuevas amenazas.
“El crimen organizado está vendiendo productos médicos falsificados y de calidad inferior, apuntando como objetivos a individuos, instalaciones de salud y agencias públicas a través de estafas en Internet. Las vacunas COVID falsificadas pronto serán una realidad letal y los gobiernos deben estar preparados para contrarrestar esta amenaza”, advirtió.
Waly advirtió que los sistemas de salud continúan enfrentándose a ciberataques y las medidas de confinamiento han aumentado los casos de abuso infantil en línea.
“A medida que los delincuentes explotan a las personas y al planeta con fines de lucro, se refuerza un círculo vicioso de pobreza y desigualdad. Personas de todo el mundo nos piden que ayudemos a romper esta tendencia”, pidió a los estados miembros que participan en la conferencia.
Una cumbre por la alimentación
Etiopía experimentó una grave crisis alimentaria en 2019, con unas tasas de hambre y malnutrición que se dispararon hasta niveles alarmantes.
El Secretario General de la ONU anunció este lunes que convocará una cumbre de sistemas alimentarios el próximo año durante el segmento de alto nivel de la Asamblea General que llamará al compromiso y acción global para lograr una cadena productiva más inclusiva y sostenible.
“Este año, la pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la fragilidad de nuestros sistemas alimentarios. Millones de personas más pasan hambre y se han perdido millones de puestos de trabajo. Mientras tanto, la emergencia climática continúa a buen ritmo”, aseguró António Guterres en un mensaje en video.
Guterres expresó que la concesión del Premio Nobel de Paz al Programa Mundial de Alimentos destaca la idoneidad de la cumbre, que espera que sea un evento que genere soluciones, con conversaciones orientadas a la acción.
Esta semana se lleva a cabo la tradicional Semana Mundial de la Alimentación celebrada anualmente por la FAO y este lunes comenzó una nueva sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.