El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró el martes su pronóstico para las economías de América Latina y el Caribe en 2020, aunque advirtió de “profundas recesiones” en algunos países muy golpeados por la pandemia de Covid-19.
El Producto Interno Bruto (PIB) regional se contraerá este año 8.1% frente al 9.4% pronosticado en junio, señaló el organismo multilateral al actualizar sus “Perspectivas de la economía mundial” (WEO por su sigla en inglés).
El Fondo añadió que el panorama continúa siendo “precario” en las economías emergentes, “con muchos países de América Latina severamente afectados por la pandemia enfrentando recesiones muy profundas”.
Entre los factores para esta situación mencionó la continua propagación de la Covid-19, el impacto de la crisis sanitaria en sectores clave como el turismo, y una mayor dependencia del financiamiento externo, incluyendo las remesas.
- Para 2021, el FMI proyectó una recuperación del PIB regional de 3,6%.
América Latina y el Caribe es la región del mundo más afectada por la pandemia declarada en marzo.
Mejora pronóstico de comercio
El volumen del comercio de bienes y servicios en el mundo, muy afectado por la pandemia, caerá menos de lo esperado en 2020 y el repunte será más marcado en 2021, según las últimas estimaciones del FMI publicadas el martes.
El comercio internacional, motor de crecimiento durante una década antes de la propagación del coronavirus, disminuirá un 10.4% (una mejora de 1.5 puntos porcentuales) antes de crecer un 8.3% (una mejora de 0.3 puntos porcentuales), indicó el Fondo.
Con información de Once Noticias