Las mejores películas de terror se estrenaron en los 80, es un hecho.
Claro que hoy tenemos grandes clásicos como The Witch, Missdommar, Hereditary y las películas más tenebrosas que marcaron la década de 2020, pero, sin James Cameron, Wes Craven, John Carpenter (director responsable de llevar a Michael Myers la cine con película Halloween), Ridley Scott, Sam Raimi y los directores que marcaron los 80 con sus historias tenebrosas, probablemente esas películas no existirían y definitivamente no estaríamos en un momento en el que el terror ya es tomado más en serio e incluso es considerado para nominaciones a los premios Oscar.
La década de los 80 no tuvo la mejor moda, no teníamos acceso a tanta información o a películas y series en streaming, pero fue un gran momento para contar historias de fantasmas, asesinos, brujas y posesiones satánicas, además de que fue un momento clave para las adaptaciones de las novelas de Stephen King en el cine.
Definir la era con solo unas cuantas películas es imposible, pero, cuando se trata de terror, no podemos evitar pensar en The Shining, las películas de Dario Argento post-Suspiria (una de las películas extranjeras más perturbadoras de la historia), la ciencia ficción de terror con las secuelas de Alien y muchas otras películas que hoy están consideradas como grandes joyas del cine, y esas son por las que hay que empezar al hacer un recorrido por 10 años llenos de locura, terror y monstruos famosos (con una mención honorífica a Chucky y Child´s Play por lograr que le tuviéramos miedo a nuestros propios juguetes).
Las películas de terror de la década de los 80 que debes volver a ver:
The Shining, 1980
Director: Stanley Kubrick
Inspirada en la novela de Stephen King, la película de Kubrick (con Jack Nicholson y Shelley Duvall) sigue a una familia que se dirige a un hotel aislado en las montañas para pasar el invierno como sus cuidadores, pero, en el hotel les espera una presencia siniestra que comienza a jugar con la mente del padre, provocar terribles visiones al hijo sufre terribles visiones y dejar a su madre cada vez más desesperada.
Esta película, que no le gustó a Stephen King, es un poco diferente al libro, pero Kubrick hace un gran trabajo para crear una atmósfera desoladora en el tétrico hotel Overlook, presentando fantasmas (algunos internos de los personajes) que producen esa sensación de estar paralizado cuando te topas con algo que te asusta.
Aliens, 1986
Director: James Cameron
Un poco de ciencia ficción y mucho terror. Las segundas partes casi nunca son tan buenas como las originales, pero en ese caso sí lo es y Cameron es un gran heredero para de llegado de Ridley Scott.
Sigourney Weaver ya había demostrado ser una gran heroína en la primera parte, pero en Aliens realmente explota cuando vuelve al espacio para ayudar a los habitantes de una colonia destruida por el mismo monstruo que la persigue. Aliens es más visceral que Alien y nuevamente usa la música, los juegos de cámara y una gran actuación de Weaver (y su relación con Newt) para crear tensión.
The Evil Dead, 1981
Director: Sam Raimi
Sangre, demonios y mucha violencia, esta película sigue a cinco amigos que viajan a una cabaña en el bosque, donde encuentran un extraño libro, deciden leerlo y liberan a una serie de demonios tenebrosos que buscan nuevos cuerpos humanos para causar caos en el mundo.
Raimi usó sus mejores trucos para convertir a esta pequeña película en una historia violenta, acelerada y brutal que funciona por lo demente que es. The Evil Dead resulta ser la primera de una saga de terror que ha inspirado muchas otras historias y que en su momento marcó un hito en el cine de terror.
Poltergeist, 1982
Director: Tobe Hooper
Nunca, nunca compres una casa construida sobre un cementerio maldito, o te va a pasar como a la familia de este clásico de terror que termina en una casa maldita que es atormentada por una gran cantidad de fantasmas demoníacos que secuestran a su hija.
Poltergeist tiene un guion escrito por Steven Spielberg, pero fue Tobe Hooper quien la transformó en una pesadilla con niños tenebrosos que hablan con espíritus dentro de la televisión, payasos malditos y una médium muy peculiar. Con Hooper y Spielberg juntos, Poltergeist es en definitiva una de las películas de terror mejor escritas.
Friday the 13th, 1980
Director: Sean S. Cunningham
Los 80 fue la década de los asesinos demonios, y Jason es uno de sus mayores representantes. La historia comienza con un grupo de consejeros de campamento es acosado y asesinado por un misterioso, que aparece en un campamento de verano que fue el sitio de la muerte de un niño y de un asesinato doble.
La mejor parte de todo esto es que “guardaron” a Jason para el final y el villano de la historia es en realidad el personaje más inesperado, con una motivación que todos podemos entender.
A Nightmare on Elm Street, 1984
Director: Wes Craven
Al igual que Jason, Freddy Kruger es uno de los grandes villanos del cine, y el protagonista de una gran saga de terror, que comienza cuando el espíritu de un asesino de niños busca venganza al invadir los sueños de los adolescentes cuyos padres fueron responsables de su muerte prematura y violenta.
Con Freddy, Wes Craven llevó el terror a un lugar del que sus víctimas no podían escapar, qué fue lo que hizo que esta historia fuera todavía más perturbadora, además de que usaba sus propios miedos para torturarlos antes de acabar con ellos.
The Fly, 1986
Director: David Cronenberg
Raras veces un remake supera a la original, The Fly es uno de esos casos. Jeff Goldblum da vida a un científico brillante que sufre un accidente fatal, que lo transforma en un híbrido gigante de hombre / mosca cuando uno de sus experimentos sale terriblemente mal.
La película fácilmente podría haber sido un desastre o una broma, pero Cronenberg y Goldblum dieron en el clavo, haciéndonos a todos temblar al ver a su desagradable criatura mutante, que básicamente es una advertencia de que debemos tener cuidado con la tecnología.
Tenebre, 1982
Director: Dario Argento
El genio detrás de Suspiria (1977) nos dejó muchas películas de terror surrealista icónicas, una de ellas es Tenebre, que cuenta la historia de un escritor americano que se encuentra de gira por Roma, donde es acosado por un asesino serial que comienza a matar a todas las personas relacionadas con el libro.
Argento usa colores brillantes y un estilo teatral para retratar la desesperación de escritor y la brutalidad de su acosador, colocándolos en el punto de vista del asesino cuando los crímenes suceden, haciéndonos cuestionar qué tanta culpa tiene el autor en lo que le está pasado, sobre todo porque fue él quien escribió la historia antes de que sucediera.
Possession, 1981
Director: Andrzej Zulawski
Protagonizada por Isabelle Adjani, esta película va subiendo el tono y escalando la tensión minuto a minuto, hasta que todo explota en sangre y sexo con una criatura oscura y muy aterradora.
Esta es una historia tóxica sobre una mujer que comienza a tener comportamientos extraños después de pedirle el divorcio a su esposo, lo que lo lleva a pensar que ella le fue infiel y, eventualmente, que hay algo más siniestro detrás de todo eso, dando pie a una de las películas más tensas que puedes ver.
Gremlins, 1984
Director: Joe Dante
El terror a veces va de la mano con la comedia, y eso es lo que pasa con este clásico “navideño” que traumatizó a unos cuantos niños en los 80.
Gremlins tiene a algunas de las mejores criaturas del cine, con las mejores historias de origen. Todo comienza con un tierno Mogwai llamado Gizmo, que se convierte en el “padre” de los Gremlins después de que lo alimentan después de la media noche. La película contó con los mejores efectos especiales de la época y con pequeños villanos que querías destruir y tener como mascotas al mismo tiempo.
Christine, 1983
Director: John Carpenter
Basada en la novela de Stephen King, Christine convierte un coche clásico en el principal villano de esta historia, porque los objetos inanimados también pueden ser malvados.
El viaje de Christine comienza con un nerd de la escuela que consigue el coche de sus sueños, un Plymouth Fury, lo que le da más confianza para invitar a salir a su crush, pero, lo que nunca imaginó fue que el coche tenía vida propia y que estaba dispuesto a matar con tal de evitar que alguien se interpusiera entre ella (Christine) y su dueño, incluso comienza a acabar con todos los que lo molestaron en la escuela.
Children of the Corn, 1984
Director: Fritz Kiersch
Ok, esta película no es exactamente la más aterradora, pero es un clásico que le da un giro todavía más oscuro a la historia de El señor de las moscas.
También inspirada en la novela de Stephen King, Children of the Corn se desarrolla durante el road trip de una pareja que quiere llegar a California, en el camino, se detienen en un pueblo de Nebraska que es gobernado por un culto de niños que asesinaron a todos los adultos y que no están contentos de ver extraños en su territorio. No es exactamente igual a la novela, pero es un claro ejemplo de que, en las manos de King, los niños pueden ser los peores monstruos.
Con información de MSN