Fabricantes de queso rechazan prohibición de venta por engañar al consumidor
Empresas fabricantes de queso rechazaron la prohibición de venta impuesta por el Gobierno de México, por incumplir normas y engañar a los consumidores.
En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE), con la asistencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comprobó que diversos productos denominados como “queso” y “yogurt natural” no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores.
Ante las faltas señaladas, la Secretaría de Economía ordenó la prohibición inmediata de la comercialización de productos de las marcas Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.
Tras el anuncio, Mondelēz México, fabricante del queso Philadelphia, informó en un comunicado que la orden de la Secretaría de Economía es “infundada” y detalló que la Profeco “emitió los resultados favorables en cuanto al estudio de calidad que realizó a nuestro producto había avalado la calidad de sus productos, validando con ello su cumplimiento normativo”
“Mantendremos un diálogo cordial con las autoridades para demostrar lo anterior y aclarar su interpretación e informaremos de forma oportuna y transparente a nuestros consumidores y clientes, sobre el resultado de dicho acercamiento”, manifestó Mondelēz México.
Grupo Lala también publicó un comunicado donde señaló que el queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos es 100% de leche y cumple con las especificaciones establecidas en la norma.
“En Grupo Lala, trabajamos todos los días para elaborar alimentos nutritivos de calidad que generen bienestar a las personas durante todas las etapas de la vida todos nuestros alimentos cumplen cabalmente con las normas que lo regulan”.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, en los productos denominados como “queso” los principales incumplimientos detectados son:
Utilizar la leyenda “100% leche”, sin serlo.
Adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración.
Proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “Contenido Neto”.
No informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.
Y en los productos denominados como “yogurt natural” los incumplimientos detectados son:
Adicionar azúcares.
No cumplir con el contenido mínimo de leche.
La Secretaría de Economía y la Profeco continuarán con las tareas de verificación y vigilancia del mercado para garantizar que los productos y servicios ofrecidos cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas en protección a los derechos de los consumidores.
Con información de Noticieros Televisa