La Liga MX quiete traer de regreso a los aficionados el 23 de octubre, sin embargo, el hecho de que no haya baja en casos de Coronavirus ni un cambio en los semáforos de seguridad, lo hacen poco probable.
Ejecutivos y los clubes que forman parte de la Liga Mx han acortado abrir todos estadios que recibían a decenas de miles de aficionados antes de la pandemia de Coronavirus. De acuerdo con un reporte de El Universal, este regreso está planeado para el 23 de octubre en marco de la Jornada 15 del torneo Guardianes 2020. Sin embargo, esta decisión no ha sido aprobada por los gobiernos de ningún estado, por lo que aún no se asegura que la afición podrá volver a llenar las butacas de los estadios. Por otra parte, este regreso no será tan abierto, ya que se realizará siguiendo determinadas reglas.
¿Liga Mx vuelve?
Según el reporte, los estadios de todos los equipos de la Liga MX (la cual regresó con nuevo repechaje) podrían volver a abrir el 23 de octubre. Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud afirmó que para esa jornada “los estadios podrán recibir aforo”, sin embargo, esto no ha sido aprobado por ninguna autoridad local, y sólo se seguiría adelante si se ve una baja en los casos de Coronavirus.
Esto podría representar un freno a este regreso, ya que tan sólo el 1ro de octubre se registraron más de 7 mil casos de Coronavirus más con una baja a 3 mil al 2do de octubre (día que se está escribiendo esta nota). Según datos de la John Hopkins University, en México no ha disminuido la tendencia de casos. Aunque existen días de menos reportes, cada dos o tres días hay un nuevo pico, por lo que no parece haber una disminución. De hecho, las gráficas no muestran una caída próxima.
De acuerdo con Cortes Alcalá, para que haya un regreso a los estadios, se deben considerar tres puntos: “el primero es que la mayoría del semáforo epidemiológico federal esté en amarillo, junto a los estados que tienen equipo profesional. Segundo, los protocolos de los estadios deben recibir el visto bueno. Tercero, deben tener el respaldo de las autoridades locales”.
El director señaló que si un equipo quiere abrir su estadio, el la ciudad en la que se encuentra debe tener el semáforo amarillo, al igual que las ciudades cercanas a ese estado.
América vs Cruz Azul
De acuerdo con lo acordado, los inmuebles restringirán su capacidad al 50% de asistencia y no permitirá la entrada a niños menores de 12 años ni la presencia de barras.
Por otra parte, el inmueble debe contar con todas las medidas sanitarias, proporcionando gel antibacterial a los asistentes y asegurándose de que la zona sea desinfectada en su totalidad. No se profundizó sobre si implementaría algún tipo de tecnología para identificar personas con Coronavirus, ya sea una toma de temperatura o una cámara térmica.
Aunque la Liga MX confía en que tres semanas podrían hacer volver a la afición a los estadios, lo cierto es que los casos de Coronavirus podrían impedirlo, sin tener una fecha clara de regreso, pero la decisión final vendrá por parte de los gobiernos de las localidades que alojen este tipo de inmuebles.
México sigue siendo el quinto lugar en casos de Coronavirus en el mundo, con más de 841 mil casos registrados desde el inicio de la pandemia y una cifra de 83 mil 500 fallecidos. Al momento se encuentran 220 mil casos activos, y tiene un promedio de tasa de letalidad de 9.93%, la cuarta más alta en el mundo.
En Europa, ciudades como Madrid están estableciendo nuevas cuarentenas parciales después de que se registrara una alta considerable de casos. Esto llega posterior a varios meses de una reducción de casos, lo cual sugiere que la pandemia aún está lejos de terminar y que convivir en grupos grandes aún no es seguro.
Así que podríamos ver futbol en vivo en poco tiempo… sólo si el gobierno lo permite y le parece seguro. Esto también le serviría al futbol femenil. Jana Gutiérrez, una de las figuras más grandes actualmente habló con GQ sobre la industria.
Con información de GQ