Olvídate de Halloween y disfruta estas películas de día de muertos que te recordarán las tradiciones nacionales.
Mucho se habla sobre cintas para Halloween, pero poco se dice sobre las películas de día de muertos, siendo esta una tradición más importante para los mexicanos. Y no culpamos a nadie, lo cierto es que, mientras hay muchas cintas que se han vuelto para de Halloween, en realidad hay muy pocas producciones enfocadas en las leyendas de dia de muertos, lo cual hace que no nos inclinemos tanto por obras de ese tipo.
De igual forma, hay algunas películas de día de muertos internacionales que son muy malas y que no cumplen con la realidad de las tradiciones de la fiesta de los muertos. Aquí hacemos una selección de sólo lo mejor para disfrutar previo a esa fecha o en esos mismos días, para recordar nuestras raíces y nuestro pasado.
La Leyenda de la Nahuala
Situada en la era de la Nueva España, en la ciudad de Puebla, La Leyenda de la Nahuala sigue una historia de Día de Muertos, en la que un niño llamado Leo decide descubrir el misterio de la leyenda que le contó su hermano Nando, sin embargo, de forma inesperada Nando es atrapado por la Nahuala por lo que el pequeño Leo debe rescatarlo mientras atraviesa un inframundo que muchos de nosotros conocemos.
¿Por qué vale la pena?: Al ser una producción nacional, cumple a la perfección al retratar las tradiciones nacionales mientras ofrece una historia cálida que incluso llegó a influenciar un poco a Coco. Por otra parte, la animación puede que no sea genial pero siempre es bueno ver el trabajo de mexicanos, en especial en una obra de este tipo. Además Coco cuenta con algunos datos curiosos y easter eggs muy interesantes.
The Book of Life
Producida por Guillermo del Toro y contando con la voz de Diego Luna, esta cinta está situada en el Día de Muertos y presenta a un grupo de muertos que vuelven al mundo de los vivos y hacen una apuesta sobre quién de dos mejores amigos logrará conquistar a una joven mujer, lo cual mezcla elementos de las tradiciones nacionales con un drama clásico bastante valioso.
¿Por qué vale la pena?: Además de que es un tipo de animación bastante única, la cinta es bastante fiel a las tradiciones y es que, a pesar de ser norteamericana, su director y escritor Jorge R. Gutierrez es de origen mexicano. Esto, aunado a una excelente participación de Luna y Zoe Saldana, hacen una clásica de las películas del día de muertos.
Macario
En la víspera del día de muertos del México colonial, Macario es un cortador de madera indígena que sueña con comerse un pavo entero por sí mismo y le anuncia a su familia que no comerá sino hasta que su sueño se haga realidad. Después de que su esposa le da un pavo, él se dirige a la montaña para comerlo, entonces se encuentra a tres figuras entre las que se encuentra la misma Muerte, lo cual desata un interesante intercambio.
¿Por qué vale la pena?: Una de las mejores obras del cine mexicano con la brillante actuación de Joaquín López Tarso, y un brillante trabajo que, sin ser demasiado obvio, refleja estas ideas de la muerte desde la perspectiva indígena y el vínculo tan cercano que existe con la muerte.
Coco
Necesario añadir esta cinta a la lista, siendo un éxito internacional y siendo una representación apropiada de las tradiciones nacionales. Sigue al joven Miguel quien es transportado por accidente al mundo de los Muertos donde busca a su tatarabuelo para que regrese a su familia para que finalmente permitan que su música sea escuchada.
¿Por qué vale la pena verla?: Disney, a pesar de tomar el festejo nacional, hizo un trabajo respetuoso aunque se tomó algunas libertades cambiando o actualizando algunas tradiciones. Sin embargo, el trabajo de verdad cumple en cuanto a las emociones y ya es un clásico de día de muertos.
Calacán
Cinta clásica de los 80s dirigida por el cineasta experimental Luis Kelly, la cual también es presentada en vísperas de día de muertos y que sigue a Ernesto, un chico que descubre que algunos vendedores quieren llevar calabazas de plástico de Halloween al festejo. Considerando eso una ofensa, el chico decide emprender una batalla en contra de esos empresarios para salvar sus tradiciones locales.
¿Por qué vale la pena verla?: Ganadora de cinco premios en el III Concurso de Cine Experimental en México, la obra es una cinta infantil pero tiene un sentido experimental y revolucionario que le dan un valor incomparable. De igual forma, el concepto de la historia y la fidelidad al representar a México y el amor a sus tradiciones es bastante interesante. De las mejores películas de día de muertos.
Con información de GQ