El amplio abanico de zapatos que ha desfilado tanto por las pasarelas físicas como por los eventos digitales de la reciente Semana de la Moda nos recuerda que la comodidad no tiene por que carecer de estilo y personalidad. Las sandalias planas, flip flops, flatforms o el tacón sensato se sitúan entre las propuestas que borran las fronteras entre viejas percepciones que solían hacernos optar entre una sandalia que no nos incomodara o diseños cargados con un componente sofisticado.
Las tendencias en zapatos cómodos no logran hacer desaparecer de escena a aquellas vertiginosas creaciones que se han inmortalizado de la mano de icónicos diseñadores en materia de calzado. Y en una temporada envuelta por la comodidad en su estado álgido, puede resultar algo extraño que ambas propuestas convivan, pero no cabe duda de que es una oda al optimismo, a la versatilidad y a todas aquellas situaciones que esperamos volver a vivir en 2021, de seguro, vistiendo los zapatos más encantadores de la época estival.
Sandalias slingback
No es casualidad que los zapatos slingback hayan sido reinterpretados por la legendaria maison francesa Chanel en una versión con tacón más que razonable durante el desfile que tuvo lugar en el Grand Palais, puesto que eran uno de los predilectos de su creadora. Versátiles, fácilmente combinables y más importante, cómodos, esta tendencia también se ha convertido en una parte definitoria de cada uno de los cuarenta looks que ha creado la casa italiana Prada, en una paleta cromática que coquetea con el color negro, amarillo, blanco, naranja y rosa, brindándonos una multitud de alternativas para elevar un look de tonos neutros o suavizar uno estridente.
Flatforms
Las flatforms, también conocidas como sandalias planas con plataforma traen consigo reminiscencias indiscutibles de los años noventa, al mismo tiempo que se encargan de reafirmar que los zapatos cómodos estarán más en boga que nunca. Ulla Johnson, Erdem, Issey Miyake, Andrea Pompilio y Altuzarra son tan solo algunas de las prestigiosas firmas internacionales que se han encargado de subirlas a la pasarela, y especialmente ésta última nos inspira a conjugarlas con faldas asimétricas de carácter romántico, vestidos midi como también piezas que tengan un guiño a la sastrería holgada.
Mules
Los mules se han vuelto un aliado indispensable al momento de sellar un estilismo y catapultar un outfit conformado por jeans, faldas de múltiples extensiones o mini vestido. Así pues, en el marco de la época estival los veremos con agregado de tacón escultural en la casa italiana Salvatore Ferragamo, de cuero marrón en Loewe, pedrería llamativa en Miu Miu o en clave sandalias planas y clásicas en la pasarela del diseñador estadounidense Michael Kors. Sin lugar a dudas, los mules se han labrado camino de manera formidable durante las colecciones primavera-verano 2021, y prometen convertirse en uno de los favoritos del año.
Sandalias de tiras o strappy sandals
Una de las tendencias en zapatos más relevantes que ha acompañado los atuendos de firmas como Givenchy, JW Anderson, Khaite o Kimhekin son las strappy sandals, conocidas también como sandalias de tiras. Y aunque sabemos muy bien que durante las últimas temporadas la apuesta en cuestión se ha caracterizado por un diseño minimalista, las colecciones estivales decidieron oponerse a la simpleza de las líneas para dar con creaciones que revisten los pies con formatos de zapatos inusuales, pequeñas dosis de plumas o a través de una infinidad de tiras que se entrecruzan.
Botas protagonistas (y si son blancas, mejor)
Hace mucho tiempo que las botas han dejado de ser un calzado propio de los meses más fríos del año para pasar a transgredir los estilismos estivales. Así pues, no sorprende para nada que diseñadores como Brandon Maxwell propongan diseños de fusión texana con tacón aguja por debajo de la rodilla, Burberry despliegue una multitud de botas over-the-knee de color negro, blanco y azul mientras la casa italiana Fendi se asocie con la vigorosidad del espectro cromático en tonalidades que van desde el rosa al naranja. Y, en 2021, las botas blancas prometen pisar fuerte de acuerdo a las pasarelas de Balmain y Andrew GN.
Después de haberlos visto ser un éxito rotundo en las colecciones primavera-verano 2021 de Jacquemus, Nina Ricci, Dries Van Noten, Y/Project y Vivienne Westwood, los zapatos de corte ankle strap logran hacerse un lugar entre las tendencias en zapatos más sobresalientes, con una sofisticación y elegancia que resulta un gran acierto para todo lo que decidamos vestir en los meses venideros.
Tacón vertiginoso
Que la comodidad sea la tendencia preponderante en las recientes Semanas de la Moda no significa que no haya un hueco para tacones vertiginosos, sensuales y arriesgados. Los hay de cuero negro en Koche, de tacón ligeramente ultra fino con estampados de mar en la colección de Versace o minimalistas al extremo en la propuesta de Rodarte así como en Private Policy.
Sandalias thong
El año pasado fueron muchas las firmas que apostaron por las sandalias thong. Y en esta oportunidad Acne Studios decidió presentarlas en una gama cromática que se debate entre el marrón y el negro, ya sea con tiras finas o algo más gruesas con el sello de un taco kitten heel, Sportmax las sitúa junto a vestidos midi drapeados de cuero en tanto que la diseñadora Claudia Li embellece las tiras minimalistas con unas evocadoras plumas de color negro.
Con información de Vogue