De acuerdo con una investigación reciente, algunos enjuagues bucales y antisépticos orales podrían reducir la presencia del virus en la boca después de una infección.
Los enjuagues bucales y antisépticos orales que usamos como parte de nuestra rutina de salud bucal, podrían ayudarnos en nuestra lucha contra el Coronavirus, ya que un estudio reciente realizado por el Colegio de Medicina de la Universidad del Estado de Pennsylvania en Estados Unidos encontró que algunos de estos productos podrían ayudar bastante a reducir la carga viral o la cantidad de virus dentro de la boca, lo cual evitaría que las personas infectadas con Coronavirus puedan esparcir el virus y contagiar a otros.
¿Enjuagues bucales contra el Coronavirus?
A través de la investigación, la cual fue liderada por Craig Meyers, profesor de microbiología e inmunología, los expertos encontraron que muchos enjuagues bucales y nasales tenían la “habilidad” de neutralizar el Coronavirus actual, lo cual podría ayudar antes de que llegue una vacuna para evitar la transmisión desde personas ya infectadas con el COVID-19. “Mientras esperamos a que la vacuna se desarrolle se necesitan métodos para reducir la transmisión”, afirmó Meyers. “Los productos que probamos están listos y disponible y ya forman parte de las rutinas diarias de las personas”. Por supuesto, esto se refiere a un uso tradicional y de ninguna forma se refiere a un consumo, ya que estos productos podrían resultar dañinos si son consumidos.
De igual forma, esto tampoco significa que sólo las personas con Coronavirus tengan que usarlo, sino que puede ayudar bastante si todos lo hacemos, ya que las personas asintomáticas reducirían el riesgo de transmitirlo a otras personas.
Durante la investigación, los expertos usaron una prueba para replicar la interacción del virus en las cavidades nasales y orales ya que son los puntos de más fácil entrada y transmisión para el Coronavirus. Según Meyers, se usaron otros coronavirus similares el SARS-COV-2, lo cual sugiere que los enjuagues podrían desactivar el virus en el momento en el que entre a la boca. Por supuesto, se necesitaría ser usado cada vez que se lavan los dientes para disminuir aún más el riesgo de contagiar a otras personas.
Según los hallazgos, muchos de los enjuagues bucales fueron efectivos desactivando hasta el 99% del virus después de 30 segundos de entrar en contacto. Sin embargo, aún es muy pronto para llegar a conclusiones ya que se necesitan realizar pruebas clínicas para evaluar si estos productos realmente pueden reducir la carga viral, además de que se debe observar por cuánto tiempo funciona y si se puede recomendar el uso en otras personas.
“Las personas que son positivas a Coronavirus y regresan a casa para hacer cuarentena, podrían transmitir ese virus a las personas con las que viven”, afirma Meyers, además de que señala que “algunas profesiones, incluyendo dentistas y otros trabajadores de salud están en riesgo constante de ser expuestos al virus. Las pruebas clínicas se necesitan para determinar si estos productos pueden reducir la cantidad de pacientes que resulten positivos a Coronavirus, o que aquellos con ocupaciones de alto riesgo lo puedan esparcir mientras hablan, tosen o estornudan. Incluso si el uso de estas soluciones reduce la transmisión un 50% tendría un impacto importante”.
Además de los enjuagues bucales, se encontró que el shampoo de bebé podía ayudar a inactivar el Coronavirus. Sin embargo, necesitamos esperar a los resultados de las evaluaciones para saber qué ingredientes son necesarios para asegurar resultados.
Coronavirus en el mundo
Al momento, en el mundo ha habido 1 millón 138 mil fallecidos por Coronavirus, de forma oficial, mientras que otros 30 millones han podido recuperarse. Los países con mayor cantidad de casos activos son Estados Unidos, España, Francia, India, Reino Unido y Brasil. México se encuentra en el 10mo lugar de muertes por millón de personas.
Con información de GQ