El poder legislativo en Puebla aprobó reformas al código penal del estado para endurecer las sanciones contra quienes causen dolor, sufrimiento o muerte a cualquier animal de compañía.
Nora Merino Escamilla, diputada local, informó: “Reforma al artículo 470 del Código Penal, en el cual se propone aumentar la sanción en caso de maltrato o crueldad animal, es decir, que se lastimé o generé cualquier tipo de afectación a cualquier animal imponiendo una sanción de hasta 4 años, resaltando de manera muy importante que sí se provoca la muerte algún animal la sanción se aumenta de cuatro hasta ocho años de prisión”.
Por mayoría de votos fueron reformados los artículos 470, 474 Bis y 474 Ter de dicho ordenamiento, con ello se podrán aplicar hasta cuatro años de prisión a quien por maltrato o crueldad lastime a cualquier mascota; y de cuatro a ocho años a quien provoque la muerte.
“Se adicionó que una agravante de este delito será y aumentará hasta un tercio cuando se utilicen medios violentos como armas y explosivos”, indicó la diputada Nora Merino Escamilla.
También se consideró como sanción desde seis meses hasta dos años de prisión el apoderamiento de un animal sin el consentimiento de su propietario.
“A quién solicite a cambio de la libertad del animal un beneficio económico o en especie también será castigado, creemos que eso es un paso importante en materia de bienestar animal y en el tema de animales de compañía”, dijo Nora Merino Escamilla
Cabe destacar que, en Puebla capital, hasta diciembre de 2019 se presentaron 624 denuncias por maltrato animal, mientras que durante el confinamiento este tipo de conductas creció 73 %, comparado con los mismos meses del año pasado.
“También buscamos darle las herramientas a la Fiscalía, a los diferentes institutos de bienestar animal para que puedan trabajar en la materia”, señaló la diputada.