Alcohol, celebración y mucha comida. Tenemos las recomendaciones de un nutriólogo para pasar la temporada invernal sin ganar kilos.
Ha llegado esa época del año en que parece no haber dieta correcta junto con el descenso de la temperatura viene un aumento en la cantidad de comida que tenemos al alcance y no subir de peso en el invierno puede resultar complicado. “Todo gira alrededor de la mesa, la comida y la bebida. Es ahí donde (la alimentación) se sale un poco de control por los excesos de alimento que no son tan ricos en nutrientes sino ricos en calorías”, dice a GQ Ismael Hernández nutriólogo.
Pero hay buenas noticias: con todo y la carga de comida y alcohol que suele presentarse en la temporada es posible mantener ese peso que tantas rutinas brutales y esfuerzo te han costado. La cuestión, enfatiza el experto, radica en no privarte de ningún alimento sino cuidar las porciones así como dar prioridad a aquellos que aporten proteínas en lugar de calorías excesivas.
Aquí los consejos para no subir de peso en invierno.
Hernández destaca que la alimentación del mexicano gira en torno al maíz, por lo que es factible que las reuniones y celebraciones de temporada sean abundantes en alimentos basados en este ingredientes como tortilla o tostadas que aportan muchos carbohidratos. “Trata de no comerlos en exceso, especialmente hacia la noche porque el cuerpo ya no los va a usar y esa energía se queda en el cuerpo”, recomienda.
Una mala elección en lo que comes en esta época puede llegar a duplicar la cantidad de calorías que ingieres cada día. Por ello, el experto recomienda, “no olvidar las proteínas para no caer en excesos de carbohidratos” y subir de peso en invierno. Alimentos que suelen ser más accesibles en la temporada de invierno como pavo o bacalao son buenas alternativas debido a sus valores nutrimentales siempre y cuando se cuide los ingredientes con que se mezclan, pues ingredientes como salsas pueden agregar muchas calorías.
“Si vas a tener nueve posadas y en todas vas a brindar al final seguramente puedes ganar kilos generados principalmente por el alcohol”, señala Hérnandez. Y es que las calorías de las distintas bebidas alcohólicas se suelen dejar de lado, ante lo cual el experto recomienda preferir tequila blanco de agave azul o whisky de una mala, que tienen un contenido calórico menor.
De ser posible, en tu dieta deberás preferir el vino tinto. “Tiene algo bueno, un antioxidante muy poderoso que se llama resveratrol”. Eso sí, dos copas como máximo. Si prefieres la cerveza, la recomendación es limitarla a dos latas por ocasión. “Una cerveza más o menos equivale a una rebanada de pan. Si te tomas cuatro sería como comer cuatro rebanadas de pan”, explica el nutriólogo.
Además de los refrescos, el experto se refiere específicamente a bebidas como el ponche, una favorito de la temporada pero que puede sumar muchas calorías adicionales a tu régimen debido a que la mezcla del azúcar de las frutas que contiene y que pueden hacerte subir de peso en invierno. “Tiene una gran carga glucémica”, explica el nutriólogo Ismael Hernández. Además, indica, “está fermentado y eso va a ser más dañino para el cuerpo”.
Pero incluso el experto señala que es posible incorporarlo en la proporción adecuada. “Sería un pecado decirles que no lo tomen, hay que limitarlo a una taza, que incluye la cantidad de carbohidratos simples que una persona requiere”.
También dale la vuelta a los cocteles
Los cócteles que se consumen en las fiestas de temporada pueden tener grandes aportaciones calóricas.
Los cocteles suelen ser vistosos y seductores, pero si tienes la posibilidad de elegir otra bebida, hazlo. Ya que diferentes mezclas no solo aportan las calorías de una bebida alcohólica sino de varias. A ellas se le suman las de mezcladores como refrescos jugos procesados o de algunas frutas y hasta algunos ingredientes como glicerina.
Di sí a las frutas de temporada.
Las frutas de temporada de invierno como naranja y mandarina se recomiendan por sus concentraciones de vitamina c.
A no ser que estés bajo un déficit calórico, una dieta correcta debe incluir al menos dos porciones de frutas al día, de las cuales el experto recomienda sean de temporada como mandarina, naranja o guayaba debido a su aportación de vitamina C. Aunque advierte que no hay que perder de vista las porciones. “Una naranja equivale aproximadamente a dos porciones al igual que la mandarina, pero si son guayabas se pueden consumir hasta tres”.
Con información de GQ